CONFLICTIVIDAD

Los trabajadores de Multiahorro ocuparon 20 locales en todo el país

Desde el sindicato aseguran que se corrieron horarios y licencias de quienes realizaron paros en el marco del conflicto por mejoras salariales. La empresa denuncia que incumplen la "cláusula de paz".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fuecys cree que los supermercados buscarán evitar un conflicto. Foto: M. Bonjour

Los trabajadores de los supermercados Multiahorro (perteneciente a la cadena Tata) ocuparon este sábado una veintena de locales en Montevideo y el interior del país, en protesta por actos de "represión sindical" por parte la empresa.

En declaraciones a radio Monte Carlo, el dirigente de Fuecys, Alexis Osores, dijo que "luego de haber tomado distintas medidas de lucha en los Consejos de salarios, la empresa arremetió con todo: cambios de licencias, no publicación de los períodos de licencia en tiempo y forma, desconocimiento de delegados en las distintas bases y de la dirección del sindicato y algunos participantes de ella en el momento de sentarse a negociar con la gerencia de los locales, el no cumplimiento del convenio bipartito negándole la comida a los trabajadores".

A raíz de estos hechos, "el sindicato toma medidas, ya que la empresa por segunda vez consecutiva no se presentó en el Ministerio (de Trabajo) a negociar", señaló el sindicalista.

"Aquí en Montevideo tenemos (ocupaciones) en Piedras Blancas, 8 de octubre y Propios (ahora José Batlle y Ordóñez), Tres Cruces, Veracierto, La Teja, el Cerro, Lezica, la rambla, avenida Italia y Comercio, Comercio (Francisco Solano López) y Rivera, camino Maldonado y Libia, Parque Posadas y Centro" informó Osores

Explicó que "las medidas comenzaron ayer de tarde", luego de que en algunos locales "no quisieron recibir a los integrantes del sindicato para poder plantear algún tipo de diferencia en las publicaciones de las licencias".

Fuentes de Multiahorro informaron a El País de "un ambiente tenso" por los "piquetes" por parte del sindicato, debido a que "no dejan entrar a los clientes y los están insultando, al igual que a los trabajadores" no sindicalizados.

Además, aseveraron que el conflicto ocurre luego de que ayer se llevara a cabo una reunión en que la empresa llegó a un acuerdo con el Pit-Cnt y el sindicato de Tata, aunque los trabajadores de Multiahorro no estuvieron de acuerdo.

Por este motivo, aseguraron las fuentes, resolvieron las ocupaciones "sin respetar la cláusula de paz ni de prevención de conflictos, firmados en el convenio de sector y el acta complementaria" y enfatizan que "se está faltando a la verdad cuando se habla de falta de diálogo o represión" y recuerdan que en la reunión del viernes hubo "una instancia de negociación donde éramos cuatro actores y tres nos pusimos de acuerdo".

Osores, por su parte, dijo que "el sindicato siempre está con el teléfono abierto, no hemos recibido ningún llamado por parte de la empresa para querer encausar el diálogo y la comunicación".

También señaló que "la empresa no se presentó en el Ministerio de Trabajo en las audiencias". Por último, aseguró que la empresa "sacó un comunicado donde habla de que en distintos lugares ocurrieron episodios de agravios, es totalmente falso, eso no es así".

Las movilizaciones llevadas a cabo por Fuecys durante el último semestre del año llevaron a que a fines de diciembre se llegara a un acuerdo con los supermercados. El convenio firmado eleva los pagos mensuales adicionales por año trabajado de los $ 180 actuales a $ 240 retroactivos al 1° de julio de 2016 y a $ 260 a partir del 1° de julio de 2017.

El sindicato pretendía originalmente que el pago por antigüedad llegara a $ 300, pero luego bajó sus pretensiones.

La fórmula acordada suponía que Fuecys quedaba con las manos libres para tomar medidas de protesta si desde la firma al 1° de marzo detectaba casos de represión sindical en alguna empresa. La Asociación de Supermercados pretendía una cláusula de paz laboral total hasta esa fecha, para no tener que lidiar con conflictos durante la temporada veraniega. Esa pretensión empresarial llegó a poner en duda la firma del convenio.

Por estos motivos, el 24 de diciembre, el sindicato de Disco, Devoto y Géant (supermercados del grupo Casino) pararon y estuvieron a punto de continuar las medidas los días 30 y 31, pero se alcanzó un acuerdo y esa medida quedó sin efecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)