reclamos

Trabajadores del Hospital de Clínicas levantarán la huelga mañana

Llegaron a un acuerdo con la comisión directiva sobre dialogar en relación al proyecto de reestructura del centro asistencial. Directiva del hospital asegura que habrá descuentos por días de huelga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores del Hospital de Clínicas mantienen la huelga hasta el mediodía del jueves. Foto: María Eugenia Lima

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) decidió hoy levantar mañana a las 12:00 la huelga que comenzó el lunes pasado. 

"Estamos llevando el conflicto hasta mañana a las 12:00 porque tenemos una movilización con AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad dela República) por salario y convenio colectivo y para no hacer otro paro mañana continuamos con las medidas", afirmó Alfredo Alemán vocero de la UTHC. 

La decisión de levantar la medida se realizó tras acordar con la comisión directiva del hospital una instancia de diálogo sobre el proyecto de reestructura del centro asistencial. "El objetivo de la huelga era detener este proyecto de desarrollo porque el hospital debe tener uno, pero al no haber un proyecto consensuado con lo que consideramos que es la mayoría del personal si bien en la comisión directiva tenemos una minoría consideramos que era injusto llevar adelante un proceso sin consenso", afirmó Alemán.

El vocero del sindicato indicó que ayer redactaron "con la comisión directiva un documento de consenso en los puntos principales y en los puntos que estamos en desacuerdo dejamos postergados en el orden del día para seguir conversando, seguir negociando y llegar a un acuerdo para llevar a la población un proyecto acabado y consensuado con toda la Universidad".

 
El director del hospital, Víctor Tonto, aseguró que  "los funcionarios nunca estuvieron excluidos, sí tuvieron diferencias y cuando tuvieron diferencias tomaron este tipo de medidas. Eso es lo que a nosotros nos sorprende y nos parece que no es lógico". 

Los trabajadores del hospital comenzaron el paro el lunes y suspendieron operaciones coordinadas, cerraron todos los blocks quirúrgicos menos los de la emergencia y la urgencia y les retuvieron a los médicos las historias clínicas de sus pacientes. 

El paro se decidió luego que el martes de la semana pasada la comisión directiva del Clínicas decidiera elevar la propuesta de reestructura del centro asistencial al Consejo de la Facultad de Medicina con los votos de cinco de los seis integrantes de la comisión, sólo el representante de los funcionarios votó en contra.  

El sindicato y la comisión directiva del hospital se reunirán para flexibilizar las medidas en el día de hoy, previo al levantamiento de la huelga, y de esa forma mejorar la atención para los usuarios. 

Descuento salarial por huelga.

El sindicato considera que por estar en el hospital en horario de trabajo y atender la emergencia merecen cobrar su salario con normalidad. Por ese motivo es que se presentan y marcan tarjeta.

Sin embargo la comisión directiva del Hospital de Clínicas entiende que debe haber descuentos salariales a quienes efectuaron huelga desde el lunes pasado. "En la lógica de que se está desarrollando una huelga y en la lógica de que no se están desempeñando las funciones el que no trabaja no debe cobrar. Desde la comisión directiva vamos a velar porque eso sea así más allá de que tenemos un tema de que en esta huelga no han marcado planilla gremial sino que han marcado tarjeta, en forma tal que es difícil discriminar, van a haber los descuentos que corresponden", dijo a El País Raquel Balleste, presidente de la comisión directiva del Hospital de Clínicas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados