deben US$ 15 millones al fondes

Trabajadores de Alas U proponen pagar deuda estatal con quita salarial

Asamblea de trabajadores votó anoche la moción. Estarían involucrados los trabajadores que consigan un empleo en Azul. La propuesta todavía tiene que ser aceptada por la aerolínea y el Estado.

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La aerolínea recibió del Fondes US$ 15: durante la administración Mujica. Foto: R. Figueredo

Tras una tensa reunión de los trabajadores de Alas Uruguay en la que se preveía plantear la quiebra de la empresa surgió una propuesta alternativa. La misma implica que los trabajadores que sean contratados por Azul asumirán las deudas contraídas con el Estado a pagar mediante una retención de parte de su nuevo salario.

La iniciativa fue presentada ayer por Nicolás de los Santos, el vicepresidente de la aerolínea, quien planteó que la misma había sido conversada con el gobierno, según dijeron asistentes al encuentro.

Con este mecanismo ya no se ejecuta la garantía establecida para el crédito de US$ 15 millones que le otorgó el Fondes a Alas Uruguay. La misma estaba comprendida por propiedades pertenecientes a la presidenta Sabrina Acevedo, quien ayer no participó del encuentro.

La propuesta fue aprobada por 70 de las 100 personas que asistieron a la reunión, dijeron las fuentes. Pese a la mayoría, la misma fue votada en un clima de tensión.

“Hicieron todo mal, administraron todo mal”, dijo a El País uno de los trabajadores de Alas Uruguay antes de comenzar la asamblea de ayer. El descontento se podía notar en todos los que entraban al local de la calle Maldonado, donde se llevó a cabo la reunión que comenzó pasadas las 20 horas.

Cada pocos minutos algunos de los trabajadores de Alas Uruguay salían a fumar o simplemente a tomar aire, en medio de una reunión que se notaba tensa. “¡No los puedo escuchar más!”, dijo uno, según pudo escuchar El País, mientras conversaba con otros compañeros. La prensa no pudo ingresar.

Hay quienes consideran que la propuesta no es realista en función de que los trabajadores que consigan un empleo en Azul estarán casi "de por vida" pagando la deuda dados los montos de los que se trata. De todas formas el mecanismo permitiría quitar el peso político al gobierno del fracaso del proyecto financiado con un crédito oficial.

Esta semana la aerolínea brasileña Azul se comprometió a incorporar parte del personal de Alas Uruguay. La ministra de Turismo, Lilian Kechichian dijo que se trataba de entre 60 y 70 personas.

En medio de esto también existe una puja por las rutas aéreas que dejó libres Alas Uruguay entre Azul y Amaszonas.

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