Tornado y granizada afectaron la Quebrada de los Cuervos

Tormentas y lluvias causan daños en el norte del país

Tormentas y abundantes lluvias afectaron algunos departamentos del norte del país, causando daños en Treinta y Tres, personas evacuadas en Rivera, y un significativo aumento del nivel del río Cuareim en Artigas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arroyos en Artigas y Rivera se salieron del cruce, varias personas fueron evacuadas. Foto: F. Fernández

El miércoles, en Rivera se registraron precipitaciones y tormentas que motivaron el desplazamiento de 16 personas, 13 de ellas fueron evacuadas por el Centro de Emergencias del departamento (Cecoed).

Numerosos pasos quedaron cortados en el departamento de Artigas, donde el río Cuareim superaba los 8,30 metros a las 19:00 horas, y se estimaba que en la madrugada podría llegar a los 9 metros.

Juan José Eguillor, coordinador del Cecoed local, manifestó que estaban siguiendo con atención la evolución del río, y consideró "poco probable" que fuera necesario evacuar a quienes viven en la ribera del río que une a Artigas con Quaraí.

En Rivera, los evacuados fueron alojados en el refugio Altivo Esteves de la comuna norteña. Las autoridades monitoreaban la evolución del arroyo Cuñapirú que atraviesa la ciudad. Al oeste de dicho curso de agua, en la represa de OSE, la presa estaba colmada y bajaban miles de litros de agua.

Gustavo Guedes, coordinador del Cecoed riverense, señaló que tenían todo dispuesto para trasladar familias al Regimiento de Caballería N° 3.

Por otra parte, en la madrugada del miércoles, en el departamento de Treinta y Tres se registró un importante temporal de viento y granizo, centralizado en la zona de la Quebrada de los Cuervos, que causó importantes daños en el predio municipal y en las viviendas de algunos vecinos.

Evaluaciones primarias permiten establecer que la tormenta registrada en Treinta y Tres, que tuvo características de tornado con vientos de hasta 100 km/h, provocó destrozos en el techo de tres viviendas. Además se reportó la caída de una decena de árboles de gran porte, así como la pérdida de follaje de gran variedad de especies del monte autóctono.

En Artigas, en la localidad de Catalán Grande, se registraron las mayores precipitaciones, que superaron los 100 milímetros, mientras que en Salto se dieron registros similares en Pueblo Fernández y Cuchilla de Guaviyú.

A causa de la lluvia, varios arroyos del departamento de Artigas se desbordaron haciendo intransitables rutas y caminos, muchos de los cuales son la vía de comunicación con la Ruta 30.

También en Tacuarembó hubo pasos cortados por desbordes del arroyo La Quebrada (a la altura del puente que va hacia la localidad Los Cuadrados) y en el arroyo Tacuarembó Chico.

SABER MÁS

Primavera con temporales.


El sitio de meteorología Metsul, que advirtió que la presente primavera estará acompañada por varios temporales, pronosticó para estos días fuertes lluvias en el sur de Brasil. Las aguas que bajan desde el norte hacia nuestro país provocan la crecida de ríos y arroyos, aunque se dé la circunstancia de que no llueva en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados