MADELINE RENOM - PRESIDENTA DEL INSTITUTO URUGUAYO DE METEOROLOGÍA

"Fue una tormenta puntualmente intensa"

Hoy lloverá en la zona centronorte del país y para mañana domingo no descartan que se den tormentas puntualmente intensas como la de San Carlos.

1 - ¿Como se define al fenómeno meteorológico sufrido sobre todo en San Carlos? ¿Fue un tornado?

Fue una tormenta puntualmente intensa, como informábamos en la advertencia de nivel amarillo emitida a las 18:30 horas del jueves 22. Entendemos que la advertencia meteorológica estaba dada cubriendo la región costera del país, sumado al sur del litoral oeste. Aún puede haber más tormentas intensas.

2 - ¿Qué características tiene ese tipo de tormentas? ¿Cómo es posible que cause tantos destrozos?

Son nubes de gran desarrollo vertical que están asociadas a intensa actividad eléctrica, precipitaciones puntualmente copiosas, granizo y vientos fuertes, debido a lo que es una corriente que viene desde arriba y toca la superficie, lo que la hace más intensa. Estas tormentas tienen gran variabilidad espacial.

3 - ¿A qué velocidad llegó el viento? Se habló de 110 kilómetros por hora. ¿Habrá mal tiempo en Navidad?

En el lugar del hecho no tenemos exactitud de la velocidad del viento. La estación meteorológica de Laguna del Sauce, que dista poco de las localidades afectadas, registró ráfagas máximas de 65 kilómetros por hora. A partir de la madrugada de mañana ingresa un frente frío con precipitaciones intensas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados