varios pasos y la Ruta 28 están cortados por crecida

Tormenta mató ovejas, quemó "teles" y heladeras

Como consecuencia del granizo de las últimas horas murieron varios lanares en zonas del departamento de Cerro Largo, en pueblo del Barro, Tacuarembó, y en el paraje Cerro Chato de Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Salto el granizo también daño las plantaciones de arándanos y frutillas.

En este último caso el productor estaba esquilando, el martes pasado, a unos 400 lanares cuando empezó a granizar y las piedras solo mataron a cuatro ovejas que aún no estaban esquiladas y una piedra le cayó a él en el brazo y hasta ayer tenía un moretón, según confirmaron a El País fuentes del sector lanero.

Los fenómenos climáticos con vientos fuertes acompañados de granizada se han reiterado el martes, miércoles y ayer en varias zonas hortifrutícolas de Salto; aunque los daños aún no han sido cuantificados, se conocerán el lunes en la Junta Nacional de la Granja, trascendió que en el rubro arándanos las pérdidas fueron muy importantes al inicio de la cosecha.

El delegado ante la Junagra, Ítalo Tenca, adelantó que de acuerdo al comentario de vecinos hay plantaciones de cebollas y frutilla en determinadas zonas de Salto que se han perdido y los daños en invernáculos han sido de entidad.

Asimismo el temporal y las lluvias intensas provocaron que varios electrodomésticos se quemaran en Ansina, Tacuarembó, y en algunas casas de la ciudad de Rivera. Además, está cortada la Ruta 28 en Rivera, en la zona de Minas de Corrales, en los kilómetros 32 y 68.

En Tacuarembó había hasta ayer de tarde varios pasos cortados: en el arroyo Lambaré y arroyo Carpintería, en el arroyo Jabonería, por la Ruta 59 paso La Arena, Paso Sauce y Paso La Selva.

En las zonas rurales de Arachania, Cuchilla de Paraíso y en Amarillo, en el departamento de Cerro Largo, entre las 23:30 horas del miércoles y las 2:00 de ayer, una intensa granizada ocasionó destrozos en los techos de al menos cuatro establecimientos rurales de la zona.

A otros productores la intensa granizada les habría matado cerca de siete lanares.

En Arachania, a un vecino el granizo le rompió las ventanas. Asegura que las piedras de hielo eran del tamaño de un huevo de gallina, además dice que la piedra pesó 180 gramos.

El alcalde de la localidad de Ansina, Tacuarembó, Pablo de los Santos, dijo a El País que la granizada que cayó ayer de madrugada mató algunos lanares, en el pueblo del Barro y en la zona de la Ruta 26 rumbo a Melo y Rincón de los Matos.

Las piedras de hielo también fueron del tamaño de un huevo de gallina en esa zona. De los Santos contó que la tormenta eléctrica quemó "televisores, contadores de UTE y también heladeras" en casas de Ansina.

Crecida.

En Rivera ayer se reportó un caso de daño en una vivienda por el granizo. En Minas de Corrales, el arroyo salió del cauce, impidiendo cruzar por el puente. En el departamento de Cerro Largo ayer de tarde se desbordó el río Yaguarón en las zonas más bajas.

El río estaba a una altura de 3,30 metros y crece a un promedio de 10 centímetros por hora. En las áreas más bajas de la zona comercial de Río Branco ya desbordó, pero no ha habido evacuados. Para que esto ocurra el Yaguarón debe estar en los 4 metros. En las zonas altas la falta de desagües provoca inundaciones en las casas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había pronosticado el miércoles las tormentas intensas y lluvias abundantes que se iban a registrar ayer en Rivera, Artigas, Tacuarembó, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Ayer el Inumet volvió a emitir una advertencia amarilla por tormentas intensas y lluvias abundantes para Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha hasta al menos las 6:00 de hoy. Producción: Luis Pérez, Néstor Araújo y Freddy Fernández

SABER MÁS

Murieron lanares por la granizada


El martes pasado un productor del paraje Cerro Chato, en Salto, estaba esquilando un lote de unos 400 lanares cuando comenzó a granizar y las piedras mataron a cuatro que aún no habían sido esquilados. Además, una piedra le golpeó en el brazo y aún tiene el moretón. La foto de arriba muestra cómo en Minas de Corrales (Rivera) el arroyo salió del cauce e impide cruzar por el puente existente en el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)