HOSPITAL DE RIVERA

Toriani autorizó a médicos a facturar con firma propia

Dejó que le vendieran servicios a ASSE de forma irregular.

Funcionarios del hospital denuncian que el centro está paralizado. Foto: Archivo El País
Exdirector del Hospital de Rivera desmiente a Gerencia General de ASSE. Foto: Presidencia

El exdirector del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, compareció ayer en la última sesión del año de la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento y defendió el procedimiento de contratación de más de 60 médicos. Toriani, que fue cesado por ASSE admitió que tanto el ex como el actual Directorio y la Gerencia General, estuvieron siempre en conocimiento de la situación.

Toriani dijo a El País que "expliqué que no hicimos contratos con las empresas, sí con los profesionales y ellos elegían libremente a través de qué empresa facturar". Al ser consultado sobre si los 60 profesionales decidieron facturar con la misma empresa, Toriani indicó que "sí, pero es porque los médicos elegían facturar a través de Cemoc", hoy denominada Centro Médico Odontológico Cuaro.

El ex diputado comunista por el Frente Amplio, defendido en más de una oportunidad por la presidenta del organismo, Susana Muñiz, pagó sueldos de 60 médicos con rubros no destinados para ello, provenientes de "Estudios médicos, sanitarios y sociales", situación que determinó que ASSE lo apartara de su cargo.

El País accedió a una auditoría interna del prestador en la que se admitían "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por ese hospital a la empresa Cuaro, propiedad de dos funcionarios del Hospital de Rivera.

Para el diputado del Partido Nacional Martín Lema, "Toriani no puede hacer lo que le parezca, estamos hablando de un gasto reiterado, que se hizo durante años". Lema agregó que "se debió realizar una licitación pública y no tienen potestad para esos montos". Lema indicó que "la declaración de Toriani deja a Cemoc como una pantalla para mal utilizar el rubro".

Según informó el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, Toriani indicó que el anterior y actual Directorio de ASSE, al igual que la Gerencia General, conocían la situación. Además confirmó que se autorizó el envío de estudios a Brasil y que la mutualista local, Comeri, cobraba una comisión por ello. "Se confirmaron los procedimientos de todas las irregularidades en el centro de salud", indicó Rubio.

En la última sesión de la investigadora de ASSE en el Parlamento, directores regionales y el gerente general, Richard Millán, rechazaron conocer la situación de Rivera tal y como confirmó ayer en sala el propio Toriani. El próximo año se retomarán las sesiones de la investigadora que analiza la gestión de ASSE desde 2008.

TCR y la gerencia dieron la alerta

El gerente financiero del centro, Wilson Rodríguez, confirmó que ya había alertado de la alteración de normas del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). Además, el representante del TCR en la región Norte, confirmó que se vulneró el artículo 33 de la normativa y que "debió licitarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)