SENDIC A CUBA

Topolansky volverá a presidir el Uruguay

En las próximas horas la senadora Lucía Topolansky volverá a presidir el país al igual que lo hizo en noviembre de 2010 cuando se convirtió en la primera mujer que ocupó la primera magistratura del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senadores del FA trabajan a contrarreloj para acordar el contenido sobre investigadora. Foto: A. Colmegna

Topolansky ocupará el cargo debido a que Raúl Sendic, presidente en ejercicio debido al viaje a España del presidente Tabaré Vázquez, viajará a Cuba para representar a Uruguay en las exequias de Fidel Castro.

Si bien el senador más votado del partido de gobierno, tercero en la línea sucesoria del presidente, es José Mujica, este no puede ocupar el cargo dado que ejerció la Presidencia en el período anterior y la Constitución impide que la misma persona detente ese cargo en dos períodos sucesivos.

Ante dicho impedimento le corresponde ocupar la Presidencia al segundo senador más votado que es la esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

En noviembre de 2010, el entonces presidente uruguayo José Mujica viajó a España para una visita no oficial en la cual se contactó con empresarios para una eventual financiación de proyectos de energía. En ese momento el vicepresidente Danilo Astori estaba en Guyana por lo que Topolansky fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Uruguay.

El propio presidente Vázquez informó desde España a Radio Nacional que Sendic viajará a Cuba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados