reforma constitucional

Topolansky propone que legisladores no puedan estar más de tres períodos

La senadora frentista dijo que hay que evitar "tentaciones burocráticas". Habló del uso de viáticos y dijo que no tiene pruebas, pero "en los corrillos del Poder Legislativo" ha escuchado "cuentos" de que se han "fraguado boletas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si tengo que tomar un medida fuerte con Adeom, no me temblará la mano". Foto: D. Borrelli

La senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, planteó esta mañana que considera positiva una reforma constitucional para que los legisladores no puedan estar más de tres legislaturas en su cargo.

"Si podemos hacer una reforma constitucional, pienso que el tiempo de permanencia seguida de un legislador en su banca no puede pasar las tres legislaturas seguidas", dijo al programa Fuentes Confiables de radio Universal. "Pienso que tendrían que ser tres legislaturas como mucho, saltearse una y después volver", precisó apuntando que es "una cosa similar a la que tenemos en la presidencia, que considero que está bien no ser reeleccionista y no por la persona sino porque las tentaciones burocráticas están porque uno puede llegar a rutinizarse por más buena fe que ponga". "Yo lo veo esto en el Parlamento", dijo Topolansky, quien está en su cuarta legislatura.

"Veo que hay gente que tiene más o menos el mismo tiempo que yo o un poco más que tiene cierto... porque uno ya la juega de taquito porque ya sabe qué va a decir mengano, sultano, perengano, y qué va a pasar con esto o con lo otro y eso le quita nervio en el buen sentido, al organismo y hay una rotación que importa, renueva", ahondó.

Topolansky dijo que no se trata de ir a un sistema como el mexicano en que se permite un período solo porque eso le parece "corto", pero insistió en la necesidad de "no eternizarse".

La senadora se refirió al senador colorado Juan Adolfo Singer. "Conocí a senadores, como Singer que parecía nacido en la butaca donde estaba y no tengo nada contra Singer, no me tocó trabajar con él y capaz fue un excelente legislador, pero la rotación pasa en todos los órdenes de la vida".

Topolansky también se refirió a los viáticos utilizados en los viajes y dijo: "Yo nunca viajé por el Parlamento porque no estoy en las comisiones. No es ningún mérito es que elegí otras comisiones". Y agregó que hoy no se habla de las intendencias donde hay "gran misterio" al respecto. "Yo estoy dispuesta a que se transparente todo y con todos los nombres". En este sentido dijo que la tarjeta de crédito "es el mejor mecanismo de control" porque "en los viáticos usted puede fraguar una boleta". "De hecho no tengo pruebas, pero en los corrillos del Poder Legislativo he escuchado estos cuentos", alertó.

Caso Sendic.

La senadora también se refirió a la situación que atraviesa el vicepresidente Raúl Sendic investigado por la Justicia y la propia fuerza política.

"Si el juez me dice hubo un enriquecimiento ilícito voy a aceptar el dictamen de la justicia, pero eso no está", afirmó.

Topolansky explicó a qué se refirió cuando dijo que ella había visto el título de Sendic. "Yo lo que vi fueron los cursos y los papeles que le llevó Sendic a la Justicia" y añadió: "Yo esos papeles los tengo y se los puedo mostrar a quien quiera".

La senadora dijo que "se equivocan los compañeros de punta a punta" que hablan del Tribunal de Conducta del Frente Amplio porque "es una manera de presionar". Y dijo que le parece "improcedente"

Mujer presidente.

"No lo tengo planteado ni por las tapas", la posibilidad de sustituir a Sendic en la vicepresidencia dijo. "Me parece infame porque es como Zorba el Griego en que hay una escena donde aparece un personaje, una mujer, que está muriendo y empiezan a robarle todas las cosas que tenía antes de que ella termine de morirse y a mí se me ha venido esa imagen reiteradamente en esta circunstancia", acotó. "Raúl llegó a ese lugar absolutamente en ley y en la interna fue la lista que votó mejor", remarcó. 

Por otra parte, no obstante dijo que "va a haber un momento en que va a haber mujeres en la fórmula, pero no creo en las imposiciones".

Topolansky dijo que a futuro busca una "transición civilizada" de su banca en el Senado. Charles Carrera es el suplente de la senadora y según afirmó "tiene buena inserción" entre "la gente común", pero aclaró que "no puedo descalzar" al ministro del Interior Eduardo Bonomi de un funcionario de su cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)