Testigo

Topolansky declaró por muerte de tupamaro

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky volvió a declarar ayer como testigo por la causa de tortura y desaparición del tupamaro Eduardo Pérez, alias "El Gordo Marcos", que estuvo preso en la misma unidad militar que la hoy senadora. "Viví un hecho desgraciado: la muerte de este compañero Eduardo Pérez", dijo Topolansky.

La senadora del MPP recordó que la misma declaración que emitió ayer ante la jueza la había hecho "hace muchísimos años" pero el expediente de Pérez había sido archivado por disposición de la Ley de Caducidad. Además, Topolansky también brindó información sobre el tema ante la Comisión para la Paz creada por el expresidente Jorge Batlle para dilucidar crímenes de la dictadura.

"Y cuando el presidente Mujica hace los decretos de desarchivo esta causa se desarchivó", explicó la senadora frenteamplista a la salida de su audiencia. La jueza penal Dolores Sánchez está citando nuevamente a los testigos "pa-ra armar el rompecabezas".

Según la senadora, quien en 1974 fue recluida en el Grupo de Artillería Nº 1 denominado "La Paloma" junto a "El Gordo Marcos", su testimonio fue solo auditivo, ya que si bien escuchó las torturas no fue testigo ocular de los hechos.

Según el informe de la Comisión para la Paz, Eduardo Pérez falleció el 10 de mayo de 1974 y sus restos habrían sido enterrados en dependencias de las Fuerzas Armadas, pasando antes por el Hospital Militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados