PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Topolansky: "El 6% debe incluir Plan Ceibal, educación militar y policial"

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky dijo estar de acuerdo en que dentro del presupuesto para la educación se incluyan el Plan Ceibal, la educación militar y la policial. Respecto al Sistema de Cuidados dijo que no tiene"tan claro el rol de la educación" allí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si tengo que tomar un medida fuerte con Adeom, no me temblará la mano". Foto: D. Borrelli

La senadora frenteamplista Lucia Topolansky (MPP) dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que la elaboración del "presupuesto es clave y hay que cumplir promesas electorales en educación y Sistema de Cuidados".

Topolansky señaló que "hay agoreros que quieren dividir al Frente Amplio, pegándole al MPP" y que "reclaman una estabilidad que Uruguay ya tiene".

"Quieren instalar un chip en la cabeza de la gente para que piensen que el país está mal. Y el país podrá tener algunas restricciones, pero está trabajando en distintas líneas", agregó, diciendo también que éste "seguramente va ser distinto al primer quinquenio de Tabaré (Vázquez) y al de Pepe (Mujica) porque estamos en un momento histórico diferente".

"Vamos a tener un quinquenio distinto. El crecimiento será más lento, pero no se retrocederá en políticas sociales", aseguró la senadora.

Topolansky habló puntualmente sobre el hecho de que dentro del presupuesto para la educación se considere al Plan Ceibal, a los Centros de Capacitación y Producción (CECAP), a la formación militar, policial y al sistema de Cuidados.

En su opinión, "el Plan Ceibal tiene que ver muchísimo con la educación" ya que "ha disminuido esa brecha informática que distanciaba a la gente con más recursos de la gente con menos recursos (...) Es muy importante y es un plus de Uruguay. Y está dentro de la educación".

La senadora dijo estar de acuerdo en que el presupuesto para la educación atienda también "la educación policial y militar", y en cuanto al tema del Sistema de Cuidados reconoció que no le queda "tan claro el rol de la educación" allí y que esperará "a escuchar a la ministra (de Educación y Cultura, María Julia Muñoz)".

Primaria, Secundaria y UTU a huelga general.

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.

Consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación, requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya en otras cosas, como el Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar —que hoy por hoy salen del 4,8% del presupuesto educativo— y, ahora también el Sistema Nacional de Cuidados.

"Vergonzoso lo que quieren hacer. Sería muy triste que dentro del 6% que dicen que van a destinar a la educación metieran cosas que para nosotros no pueden ser incluidas. Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga", dijo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera, dijo que "el 6% tiene que ser para ANEP y UdelaR. No podemos aceptar otra cosa. Ya estamos discutiendo la posibilidad de un paro de 24 horas en la última semana de junio. No puede ser que no hayan abierto, todavía, instancias de negociación real. No hay instancias a nivel de Consejo Directivo Central (Codicen). No se instaló el Consejo Superior de Salarios. No hay voluntad de negociar. El paro (en las escuelas) podría llegar a ser a nivel nacional, y no se descarta ir a la huelga, eso lo vamos a analizar después de las vacaciones de julio".

Fenapes decidió ayer profundizar el conflicto que lo tiene enfrentado con las autoridades de la enseñanza y realizará en la última semana de junio, un paro con movilización que será complementado, probablemente, con la ocupación de algunos liceos adelantó a El País, José Olivera, directivo de la federación. Además resolvió adherir al paro estudiantil de este miércoles. Y el 18 de julio realizará una nueva asamblea general en la que se podría decidir otro paro.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)