EL MPP, LAS RELIGIONES Y LA POLÍTICA

Topolansky critica operativa política de iglesia evangélica

La senadora advirtió que “ fundamentalismos” están pegados a la religión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolanski fue la principal oradora en una charla del comité "Venceremos" del barrio Goes. Foto: F. Flores

En el tradicional día del comité de base que celebra todos los años el Frente Amplio, la senadora Lucía Topolansky (MPP) llamó a estar alerta ante la "operativa política" de las iglesias evangélicas en Uruguay y consideró que "los peores fundamentalismos se dan cuando están pegados a la religión".

Topolansky hizo estos comentarios ayer en la tarde en la esquina de Marcelino Sosa y Domingo Aramburu, en el comité de base "Venceremos" del barrio Goes. Un pizarrón anunciaba la presencia de la senadora que llegó a participar de una charla a la que asistieron unas 25 personas.

La senadora habló una hora y media de corrido y contestó algunas preguntas. En su intervención destacó la importancia de la "democracia de partidos" y aprovechó para pasar un mensaje a la bancada evangélica que tiene como uno de sus principales referentes al presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla (Partido Nacional).

"Ha aparecido un fenómeno en toda América que es la operativa política de las iglesias evangélicas. En Uruguay intentaron hacer una bancada evangélica y el actual presidente de la cámara de Diputados cuando dio su discurso de asunción dijo que estaba Dios y después la ley; en un país donde la iglesia está separada del Estado", subrayó en tono crítico. Así fue que llamó a "estar atentos" a esta realidad "porque mueven mucha plata".

"Hay una senadora", acotó un señor en referencia a la nacionalista Verónica Alonso. A lo que Topolansky contestó: "Y bueno, por eso digo que hay que estar alertas, por eso digo que los peores fundamentalismos en política se dan cuando están pegados a la religión", insistió.

La senadora del MPP recordó que las instituciones religiosas "están exentas de cargas impositivas" y señaló que "hay que transparentar, para que no haya nada turbio". Además, dijo que le llamó la atención "un edificio en la calle 18", en alusión a la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como "Pare de Sufrir".

De todos modos, Topolansky dijo defender la libertad de cultos consagrada en la Constitución. "A mí no me importa lo que crea cada uno de los que acá está. Es problema de ustedes y lo que crea yo es problema mío. Si una persona tiene determinada fe bienvenida sea, siempre y cuando eso no interfiera en el bien colectivo", opinó. A su vez, recordó que una compañera de prisión era evangelista y "era una persona excelente", por lo que precisó que "no se puede generalizar".

Los presentes también se refirieron a la visita que hizo el obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, a las escuelas de ese departamento. Sobre esto Topolansky prefirió no hacer comentarios, y a pesar de no ser católica, calificó al Papa Francisco de "extraordinario".

Por otro lado, habló de la necesidad de "cuidar la democracia de partidos" y se mostró preocupada por "los llamados outsiders" de la política, en clara referencia a Edgardo Novick, quien fue candidato a intendente por el Partido de la Concertación. La senadora definió al "outsider" como "alguien que desemboca en la realidad pero no sabés qué sustento de pensamiento tiene. Puede rodearse de mucho glamour, la vidriera es brava siempre cuando estamos en una sociedad de consumo. Pero no podemos consumir política como consumimos dentífrico", acotó.

En otro pasaje de su extenso discurso, Topolansky defendió a los gobiernos del Frente Amplio al afirmar que "hay un antes y un después". "No digo que todo sea perfecto, o que no haya cosas para mejorar, la obra humana es perfectible porque somos de carne y hueso", enfatizó.

Carolina Cosse contestó preguntas sobre los más diversos temas. Foto: M. Bonjour
Carolina Cosse contestó preguntas sobre los más diversos temas. Foto: M. Bonjour

Cosse y el Pokémon Go.

En el bar Expreso Pocitos, la ministra de Industria Carolina Cosse participó de una charla organizada por el comité de base Trouville. La jerarca mostró su disposición para contestar las preguntas de los asistentes y así fue que habló de la exploración petrolera, de la nueva planta de UPM y hasta del Pokémon Go, juego que es furor en todo el mundo y hace pocas semanas llegó a Uruguay.

Cosse dijo que en las próximas semanas, la empresa Total entregará al gobierno "dos cajas enormes y discos duros" con datos sobre la exploración petrolera. "La información extraída es propiedad del Estado", remarcó. "¿Vamos a llegar a los 60 pozos como Noruega?", preguntó uno de los presentes. "No sé, capaz que llegamos a 12 o algo así", dijo entre risas la ministra. Consultada sobre por qué Antel promociona por mensaje de texto la llegada de Pokémon Go, la ministra dijo que "Antel vive del tráfico de datos" y rescató el valor del juego al acercar generaciones. "Antes iban a pescar pescado en el mar, ahora pescan pokemones", concluyó.

Mujica gana 250 euros por programa en TV alemana.

El expresidente José Mujica tendrá un espacio televisivo en la cadena de televisión Deutsche Welle (DW), informó el pasado jueves el semanario Búsqueda. Será quincenal y estará traducido en 30 idiomas diferentes. ¿Cuánto ganará por esto? La respuesta la dio ayer su esposa, la senadora Lucía Topolansky en el comité de base "Venceremos". Recibirá 250 euros por audición que donará a la fundación Purificación que administra la UTU que tiene frente a su casa de Rincón del Cerro. "Las cuentas claras", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º