UNA AMENAZA QUE FUNCIONÓ

560 toneladas de basura menos

El “operativo impacto” continuará hasta mañana. Quedan 1.900 contenedores por vaciar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer el personal contratado trabajaba con camiones compactadores. Foto: F. Ponzetto

Desde el martes y hasta ayer las empresas privadas contratadas por la Intendencia de Montevideo para limpiar la ciudad lograron levantar 560 toneladas del entorno de los contenedores. Aunque más reducido, el "operativo impacto" se extenderá hasta mañana inclusive, informó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Óscar Curutchet. Hasta el jueves, se habían retirado 215 toneladas de residuos.

En tanto, el director de Limpieza de la IMM, Oscar Caputi, dijo que se continuará en las próximas horas con las tareas de "compactado y levante manual", no siendo ya necesarias la palas mecánicas y los camiones abiertos que se emplearon para retirar la basura de la vía pública.

Caputi informó a El País que todavía hay unos 1.900 contenedores "atrasados" y que espera que la situación vuelva a ser "normal" el próximo lunes, si es que "no hay medidas sindicales complementarias". El jerarca indicó que todavía no se ha cuantificado cuánto le costó a los montevideanos la contratación de las empresas privadas para atacar la emergencia de la basura en la ciudad y que esto se sabrá "la semana que viene seguramente". También dijo que por el momento no fue necesario apelar a las horas para que los funcionarios hagan su función, si bien estos se mostraron dispuestos a volver a hacerlas tras su última asamblea.

El martes, la Intendencia puso en marcha el "operativo impacto" para enfrentar la situación crítica de la limpieza contratando 28 camiones de caja operados cada uno por tres trabajadores de la ONG San Vicente, así como otros 8 camiones "pico de pato" (los de levante manual que se cargan por atrás) a las empresas Thaim y Aborgama.

También fueron contratadas seis palas mecánicas y se generó una planta de transferencia que funcionará algunos días más en un terreno de Camino La Granja y Eduardo Pérez, para acortar los recorridos de los camiones, que ya no tienen que ir hasta la usina de Felipe Cardoso a verter sus cargas.

De acuerdo a lo que informó la Intendencia, la planta de transferencia dispuesta en el oeste de la ciudad permitió aumentar la productividad de los camiones que trabajan en la región en un 30%.

Menos basura.

Según supo El País, en las últimas horas la empresa Thaim comunicó a la IMM que ya no le es productivo el trabajo que venía haciendo con la cantidad de residuos que van quedando en las calles.

De acuerdo con el monitoreo realizado esta semana por el MSP, el desborde de la basura afectó principalmente a los barrios con mayor densidad poblacional, siendo los municipios E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces).

En diciembre, debido principalmente al mayor consumo vinculado a las fiestas, la generación de basura aumenta en promedio un 30% en la ciudad, por lo que la Intendencia hizo hincapié —durante el conflicto con Adeom— en contar con todos los turnos de trabajo necesarios, tanto para la recolección de contenedores como para la limpieza de playas y ferias, entre otras tareas.

Adeom declaró hace varios días insatisfactoria la respuesta de la administración a su plataforma de reivindicaciones para el sector Limpieza, que tiene 11 puntos de los cuales —según la IMM— varios ya han sido contemplados en el marco de la negociación colectiva, como por ejemplo el ingreso de personal.

El sindicato solicitó la incorporación de más funcionarios y en lo que va del año ingresaron para el área operativa de la División Limpieza 26 choferes de camiones equipados, ocho conductores de otros vehículos ligeros y un administrativo.

Por otra parte, al área de mantenimiento se sumaron 38 trabajadores, 23 de ellos por concurso y 15 como resultado de traslados. Asimismo, se encuentran en la etapa final los concursos para el ingreso de personal técnico y con oficios para las áreas de gomería, mecánica, eléctrica, entre otras.

Luego que la IMM amenazara a Adeom con solicitar la escencialidad del servicio, finalmente el sindicato terminó levantando las medidas.

RECLAMOS.

La comuna le dobló el brazo a Adeom.

La asamblea Adeom pasó a cuarto intermedio hasta el mes de marzo y resolvió levantar las medidas de lucha que había implementado en el conflicto que mantenía con la administración. Los funcionarios de la División Limpieza volverán a realizar horas extras, con lo que se normalizaría la recolección de residuos el próximo lunes, según las estimaciones de la Intendencia.

De todos modos, la asamblea de Adeom resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo que "convoque una tripartita en forma urgente".

En el punto 5 de la resolución de la asamblea, el sindicato aclara que rechaza "todas las versiones e informaciones dadas por la Intendencia a la prensa y a la ciudadanía en cuanto a que la responsabilidad de la acumulación de basura es debido a las medidas gremiales, sino que se debe a la ausencia de camiones, contenedores, repuestos y personal".

Sobre el final de la resolución, resuelve expulsar del padrón social a dos afiliados por "carneros", declarándolos "personas no gratas".

El sindicato también le exige a la Intendencia que retire a las empresas contratadas, una modalidad de servicio a la que se opone desde hace años.

El jueves, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del PIT-CNT se rechazaron todas las informaciones de jerarcas que responsabilizaron a los trabajadores por la acumulación de basura en las calles.

"Existiendo la cantidad de camiones necesaria, los funcionarios municipales y la Intendencia deberíamos hacernos cargo de la limpieza", sin necesidad de contratar a empresas", aseveró el secretario general de Adeom, Facundo Cladera.

Para la reestructura del tema limpieza habrá una tripartita con la Intendencia, Adeom y la dirección Nacional de Trabajo, según se informó en la conferencia realizada en el PIT-CNT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados