VEA LOS VIDEOS

Toma cuerpo la idea de alejar a la oposición de ASSE, BPS y Codicen

Según el Frente Amplio, el papel de contralor en estos organismos lo llevaría a cabo los representantes sociales que integran el directorio o están involucrados en la gestión.

Si no puede ver el video haga click aquí

En la tarde de este lunes se reunió el futuro gabinete en el Hotel Four Points. El vocero del encuentro fue el vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien dijo que mañana habrá una reunión en Suárez entre Tabaré Vázquez, Mónica Xavier, Danilo Astori, José Mujica y el propio Sendic donde "se establecerán los criterios para la integración de las empresas públicas y se hará un plan de transición entre gobiernos".

En la reunión de Suárez "se establecerá el criterio de participación de la oposición en las empresas públicas".

Sendic sostuvo que "la participación social tiene un papel importante sobre el contralor de la gestión que se realiza en las instituciones" e indicó que "si la interpretación que la oposición hace sobre su papel es el de control, hay suficiente contralor con los representantes sociales en los directorios o a nivel de gestión". Puntualizó que será un tema de análisis en la reunión de mañana.

El País publicó el sábado 3 de enero que en el gobierno de Vázquez toma impulso la idea de que la oposición no integre los organismos que cuentan con representación social. Estos son la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS). Vázquez sí está dispuesto a que la oposición integre los directorios de los demás entes y organismos descentralizados.

Antes de comenzar el encuentro, Vázquez explicó que se pretende finalizar en el mes de enero el trabajo de "completar los distintos cargos de dirección entes autónomos y servicios descentralizados".

Si no puede ver el video haga click aquí

Sobre el encuentro de mañana, el presidente electo dijo que se buscará “definir las líneas políticas generales en cuanto a la definición de estos cargos”.

Tras la reunión del nuevo gabinete del 29 de diciembre, Sendic dejó en claro que Vázquez primero acordará con la coalición de izquierda los criterios para la designación en los organismos públicos, y después negociará con la oposición. En ese marco, Vázquez anunció que llamará a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en enero.

Hasta ahora, el único organismo que quedó integrado es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuya presidenta será la actual ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. El vicepresidente será Mauricio Ardus (actual director de unidades especializadas de ASSE), y el vocal será Jorge Rodríguez Rienzi, cargo que hasta ahora es ocupado por Marcelo Sosa en representación del Partido Nacional. Los dos lugares restantes en el directorio de ASSE son para los delegados sociales (usuarios y trabajadores, este último vacante desde el procesamiento de Alfredo Silva).

En la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), continuará Wilson Netto, secundado Margarita Luaces. Falta definir si la oposición se mantendrá en este organismo, donde actualmente está representada por el consejero Daniel Corbo, del Partido Nacional.

A la presidencia del Banco Central volverá el ministro de Economía, Mario Bergara, y en los demás bancos oficiales se mantienen los actuales titulares: Julio César Porteiro (República), Ana Salveraglio (Hipotecario) y Mario Castro (Seguros).

Al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) estará Fernando Calloia, procesado sin prisión por abuso de funciones por su actuación en el caso Pluna en abril de 2013 cuando era presidente del Banco República. En octubre un tribunal de apelaciones revocó su procesamiento y el caso está hoy a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Aún no están definidos los presidentes de Antel, OSE, UTE, Ancap, Banco de Previsión Social (BPS) y Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), entre otros organismos.

En los ministerios, en tanto, hay varios cargos ya cubiertos. En Transporte, por ejemplo, la dirección general de Secretaría quedaría en manos de Gustavo Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba en la dirección general del Ministerio de Industria. En tanto, el exdirector de Casinos, Fernando Nopitsch, ocuparía la Dirección de Vialidad. Otros directores generales designados en los ministerios son: Homero Guerrero (Vivienda), Jorge Papadópulos (Educación), Susana Díaz (Economía), Beatriz Silva (Salud), Ana Santestevan (Trabajo), Hyara Rodríguez (Turismo) y Charles Carrera (Interior). El nuevo director de Trabajo será Juan Castillo, la directora de Vivienda Lucía Etcheverry, el director de Educación Juan Pedro Mir y el director del futuro sistema nacional de cuidados, Julio Bango.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)