Publicidad

Tolerancia cero en el tránsito ahora es ley

Compartir esta noticia
Espirómetro. Foto: Archivo de El País.
Inspectores de transito realizando controles de alcoholemia, espirometria, espirometro, en Av 18 de julio frente a la IMM, ND 20110823, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Cámara de Diputados dio sanción ayer a la ley que establece tolerancia cero de alcohol en el tránsito.

De esta forma se modifica el artículo 45 de la ley 18.191 de noviembre de 2007 que permitía hasta ahora a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre. Ahora el nivel de alcohol se redujo a 0 gramos por litro de sangre.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue convertido en ley por 65 votos a favor en 85 presentes con apoyo del Frente Amplio y de parte de la oposición. Las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional votaron divididas.

En caso que el Poder Ejecutivo firmara la promulgación de la ley antes del jueves 24, la restricción regirá ya para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Según un informe de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), del primer semestre de 2015, de casi 9.000 controles de consumo de alcohol realizados a conductores que participaron de accidentes, un 92,8% no tenía alcohol en sangre; un 1% tenía menos de lo que hasta ahora es el límite de 0,3 gramos/l, y el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite.

Varios nacionalistas y colorados lamentaron que no se dispusiera también la prohibición de manejar bajo los efectos de las drogas o los medicamentos.

El frenteamplista José Carlos Mahía dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

"Hablamos de cero alcohol en sangre pero no hablamos de la marihuana, ni de los que conducen medicados", advirtió la colorada Graciela Matiaude. Dijo que la diferencia entre 0,3 y 0 gramos de alcohol en la sangre "no se puede medir".

El colorado Adrián Peña indicó que "cambiarán los hábitos de la sociedad" y que eso afectará a los bodegueros. "No se puede demostrar que bajen los accidentes", dijo.

El nacionalista Amin Niffouri dijo que apoya la reducción de los accidentes pero reclamó medidas claras. "Es una medida prohibicionista y aislada. Hay que controlar y no prohibir", afirmó. Sostuvo que el gobierno "debe reconocer el fracaso de las políticas contra accidentes de tránsito".

En tanto, el Partido Independiente apoyó la iniciativa porque se la considera "una señal positiva", dijo el diputado Iván Posada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espirómetro. Foto: Archivo de El País.

Votación dividida

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Diputados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad