SUBA DE PRECIOS

Casi todos los boletos suben mañana en Montevideo

Precio se mantendrá para quienes tengan la tarjeta STM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incomodidad: la tarjeta es más cómoda que el efectivo. Foto: F. Ponzetto

Casi todos los valores de los boletos de ómnibus subirán mañana en Montevideo, salvo para quienes los compren utilizando la tarjeta STM.

El común y el viaje 1 hora pasarán de $ 28 a $ 30; el de Jubilado o Pensionista Categoría "A" de $ 8 a $ 9; el de Jubilado o Pensionista Categoría "B" de $ 14 a $ 15; el zonal de $ 17 a $ 18; el céntrico de $ 20 a $ 22; el diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) de $ 44 a $ 46 y el de 2 horas de $ 44 a $ 46. En tanto, el boleto combinación metropolitana se mantendrá en $ 44.

Según informó la Intendencia, el cambio de los valores "es una apuesta fuerte a la modernización del sistema de transporte público en la ciudad, en beneficio de ciudadanas y ciudadanos".

Con la intención de masificar el uso de la tarjeta, recientemente se amplió la red de puestos de recarga (mediante un acuerdo con Abitab y la Red de Loterías y Quinielas), que a fines de este año se extenderá a un total de 2.500 puntos en toda la ciudad.

"Para recargar tu tarjeta STM contás con más de 1.200 puestos en Montevideo a la fecha —se están instalando 50 nuevos por día— mientras que más 200 son los puntos de venta y/o emisión", indicó la IMM a través de un comunicado. El monto mínimo de recarga es de $ 150 (cinco boletos comunes).

En las próximas semanas se avanzará en un convenio —articulado junto al Ministerio de Desarrollo Social— para que aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que posean la tarjeta Uruguay Social puedan recargar la tarjeta STM por un monto mínimo equivalente a $ 60.

Pérdidas.

Según entiende la Intendencia, el éxito del plan de masificación de la tarjeta es fundamental para combatir las subas del boleto, que se encuentran fundamentalmente atadas a los compromisos salariales y a la caída en la venta de pasajes, que en lo que va del año supera los 7 millones.

También se estima que el sistema ayudará a bajar las rapiñas en el transporte colectivo, que ya disminuyeron con la incorporación de las cámaras.

Otro aspecto importante de la masificación de la tarjeta es la posibilidad de utilizarla en otros sistemas de transporte, como por ejemplo los taxis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)