Publicidad

Todavía arde la planta química

Compartir esta noticia
Explosión en una fábrica de pintura en Barros Blancos. Foto: cedida a El País

Bomberos estima que hoy terminará de sofocar incendio en fábrica de Barros Blancos.

Carlos Martínez, un operario de 57 años de edad, que trabaja en la industria química Montelur, terminó internado en el centro Nacional del Quemado (Cenaque) con más de la mitad de su cuerpo afectado tras quedar en medio de las primeras llamas del incendio que ayer destruyó gran parte de la fábrica.

Video cedido a El País. Si no puede verlo, haga click aquí

La planta industrial, dedicada al suministro de productos químicos a gran escala, se encuentra ubicada en el kilómetro 25,500 de la Ruta 8, cerca de Barros Blancos, una zona densamente poblada de los alrededores de Pando.

Una extensa columna de humo tóxico se extendió por kilómetros. Se podía observar desde los edificios altos del centro de Montevideo y desde la Ciudad de la Costa.

Si bien el viento la llevó rumbo al campo, fue necesario evacuar las viviendas localizadas a 300 metros de la planta. En la tarde de ayer vecinos evacuados denunciaron que sus viviendas fueron saqueadas.

El operario se encontraba fraccionado solventes hacia tanques de 200 litros. Los primeros en socorrerlo fueron sus compañeros quienes le quitaron la ropa y trataron de enfriar las quemaduras. Cuando llegaron los Bomberos el hombre ya había sido evacuado y trasladado a un hospital de la zona.

Además, uno de los bomberos sufrió una quemadura en la pierna izquierda al quebrarse una tapa de alcantarilla en la que haba químicos y fluidos calientes por el fuego desatado. No hubo necesidad de traslado siendo atendido por la ambulancia que acompaña este procedimiento.

En el operativo trabajan el destacamento de Bomberos de Pando, apoyado por el destacamento de La Unión, y personal del destacamento del Cerro. También fue necesario solicitar apoyo hídrico de las cisternas de Casavalle, Parque del Plata y una que pertenece a OSE.

Las primeras maniobras se concentraron en sofocar el foco ígneo y apuntaron a evitar que se extendiera a los depósitos de materia prima.

Si no puede ver el video haga click aquí

En el lugar había un parque de doce tanques de 20.000 litros y ocho de 70.000 litros que estuvieron sometidos a altísimas temperaturas en las primeras horas del incendio. Uno de los de 20.000 litros hizo explosión.

Sigue.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo en la tarde de ayer a El País que "la afectación del parque tanques se logró solucionar a fuerza de espuma, se pudo llegar a la extinción del fuego en esa zona. Hubo detonaciones que se escucharon a mucha distancia del lugar".

Palomeque confirmó que tras varias horas de trabajo el "fuego se encuentra en fase de relativo control, es decir que el foco se circunscribe a un depósito de materia prima, caucho, lo que genera una densa columna de humo".

Se trata de un depósito que mide unos 30 metros de largo, por 40 metros de ancho. La estructura sufrió un colapso por efecto de las altas temperaturas. En la tarde de ayer el máximo jerarca de Bomberos estimaba que para lograr la extinción del fuego se trabajaría hasta la hora 15:30 de hoy, "siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas".

Permisos.

La fábrica incendiada tenía la habilitación vigente de Bomberos. Sin embargo, no contaba con un depósito de espuma, como decía tener, según la documentación que presentó tiempo atrás ante las autoridades.

"Hay faltantes en los elementos de protección contra incendios que estaban declarados en la habilitación. Faltan depósitos y punteros de espuma. Entre otras irregularidades por las que vamos a notificar a la empresa", dijo Palomeque.

Por otro lado, no se activó una "respuesta" por parte de la industria ante el siniestro. "Los mecanismos de autoprotección de la planta no fueron útiles. No pudieron usar la defensa fija, la respuesta la operó el personal de Bomberos cuando llegó al lugar", explicó el jerarca. El incendio también afectó la bomba de agua para incendios.

Humo espeso.

El incendio afectó parte de los depósitos de la planta. El personal de Bomberos dedicó sus primeros esfuerzos en controlar que el fuego no se extendiera y así evitar una catástrofe. De todos modos, un depósito de caucho continuaba incendiado provocando una densa columna de humo negro. Bomberos estima que en la tarde de hoy podría terminar de apagar el fuego. Mientras tanto, se seguirá arrojando espuma sobre la "zona caliente" hasta ahogar las llamas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Explosión en una fábrica de pintura en Barros Blancos. Foto: cedida a El País

FUEGO EN ALREDEDORES DE PANDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barros Blancos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad