jerarca DE MALDONADO

"Tengo toda la información del Inumet y no dice nada de lo que pasó"

El director de Obras y Talleres de Maldonado dijo que los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología no le han servido para prevenir los destrozos ocasionados por los temporales de Piriápolis o San Carlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Destrozos tras el temporal en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo.

El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, criticó este lunes en declaraciones al programa De Buena Fuente de radio Carve los pronósticos que realiza el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

"Tengo todas las informaciones del Inumet en mi carpeta y en ningún momento hablan de nada de lo que pasó" en San Carlos, aseguró el jerarca.

Señaló que "lo mismo ocurrió con este fenómeno en Piriápolis", en referencia al temporal que a principios de noviembre ocasionó diversos destrozos en el balneario.

"De acuerdo a los técnicos esto es muy difícil de prever", reconoció Bentancur, aunque criticó que "cuando en Piriápolis daban una alerta naranja para las 6 de la mañana del día siguiente, yo a las 7 de la tarde estaba acá en la oficina preparando los equipos, para arrancar a las 6 de la mañana viendo qué pasaba. A las 7 de la tarde voló Piriápolis".

"Cuando el jueves estábamos mirando televisión a las 0 porque no nos levantábamos temprano como siempre", continuó Bentancur, "me llama 0 y fracción el jefe de Policía (de Maldonado, Erode Ruiz) a decirme que se estaba volando San Carlos, con alerta amarilla".

El jerarca consideró que "estos fenómenos han venido para quedarse". "Este es el cuarto evento importante en Maldonado en poco tiempo y los destrozos que hacen son nunca vistos", manifestó.

Una mujer fallecida, 30 heridos y cerca de 400 viviendas afectadas, fueron el saldo del temporal del pasado jueves en San Carlos.

Polémica meteorológica

El pasado sábado 24 de diciembre, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo quehubo expresiones en las redes sociales "que de alguna manera desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo" y opinó que "eso es muy grave”.

En declaraciones al programa Visión Nocturna de radio Uruguay, señaló que además hubo una "irresponsabilidad manifiesta" por parte decomunicadores en redes sociales, quienes realizaron críticas similares.

"Se presentaba una especie de simpatía o preferencia por algún profesional que pronostica de forma particular", explicó el prosecretario. "Ya pasó en dos situaciones anteriores y ahora sí, hemos tomado la decisión de cortarlo. El presidente también estaba preocupado por esa situación”, añadió, y contó que se está analizando la situación "jurídicamente".

Roballo fue crítico con el intendente de Maldonado, Enruique Antía, quien un día después del temporal que provocó destrozos en San Carlos y Pan de Azúcar dijo que por la zona había pasado un tornado.

Madelaine Renom, presidenta del Inumet, dijo el viernes en Inicio de Jornada de radio Carve que lo que ocurrió en San Carlos fue lo que se denomina una “corriente descendiente”.

"No es turbonada o tornado, pero es muy violenta", explicó, y señaló ese mismo día quedesde la tarde del jueves se estaban emitiendo alertas meteorológicas que advertían de las probabilidades.

Trabajos de reconstrucción

Bentancur dijo que la situación en San Carlos "es caótica" y contó que funcionarios del Sunca acordaron con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente levantar las licencias para los trabajadores afectados a planes de vivienda, y se trasladaron a la zona formando brigadas.

"La Dirección de Higiene sigue limpiando de forma permanente" los daños ocasionados en el ambiente, explicó. Señaló también que están "bastante adelantados" en los trabajos de reconstrucción, "pero el daño es tan grande que llegar a tiempo a cada uno de los hogares es difícil".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados