Siguen negociaciones

TISA: FA se debería definir en septiembre

La semana pasada un funcionario técnico en telecomunicación del Ministerio de Industria viajó a Ginebra para participar de la última ronda por el controvertido Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA).

El gobierno concurrió con el objetivo de recabar información, ya que por el momento no entregó listas de intereses o negativas, sobre los puntos que no está dispuesto incluir en la negociación.

Las conversaciones avanzan lentamente y en el partido de gobierno hay quienes afirman, como el diputado Jorge Meroni (MPP), que "no hay apuros" para definir si hay que formar o no parte del TISA. El sector del expresidente José Mujica todavía no se expresó formalmente sobre el tema, aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), se expresó en contra de un acuerdo en una carta firmada por exministros de Mujica como Daniel Olesker y Roberto Kreimerman.

En tanto, el presidente Tabaré Vázquez espera por una resolución de la coalición de izquierda para luego tomar una definición a nivel del gabinete. El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que el Poder Ejecutivo "está recabando información" y consideró que "Uruguay debería tomar alguna posición" de cara a la próxima ronda que tiene previsto realizarse entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre. "Para esa fecha tendríamos que tener una posición definida", aseguró.

Chiazzaro sostuvo que hasta ahora la información que se ha recibido es "fragmentada", por lo que "de ir a una negociación, hay que decir pongo lista negativa a todo porque no sé lo que pasa", opinó.

En tanto, el astorismo empuja la participación de Uruguay en el TISA. "En el caso nuestro coincido con lo que ha definido el presidente (Tabaré) Vázquez y el expresidente José Mujica, Uruguay tiene que estar en los ámbitos de negociación", señaló a El País el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

El legislador consideró que "estar afuera y autoexcluirse de un ámbito que puede tener peso en el futuro es una posición conservadora". En el mismo sentido, argumentó que "Uruguay puede estar presente y hacer un seguimiento de lo que pasa ahí. No ir por las dudas es un error".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados