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Tildan de "fracaso" el plan para refinanciar deudas de patentes

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Vencido el último plan de refinanciación, ahora viene el proceso de la fiscalización. Foto: M. Bonjour
Embotellamiento de transito en la Ruta Interbalnearia a la altura del peaje del A. Pando, por el recambio de turistas en la segunda quincena de enero, ND 20160115, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se firmaron 12.227 convenios y había casi 80.000 vehículos con atrasos.

No llegaron a 13.000 los contribuyentes con deudas de patente de rodados que se sumaron al último plan de refinanciación impulsado por el Sucive. De acuerdo a lo proyectado, había margen para que ingresaran unos 80.000 vehículos.

En total se firmaron 15.510 convenios, correspondiendo 12.227 a deudas de patente de rodado y 3.282 por multas de tránsito impagas.

El plan de facilidades permitía amortizar las deudas por patente hasta en 72 cuotas y se habilitó el pasado mes de abril. También se podía incluir en el plan el pago las sanciones por mora y multas de tránsito.

El resultado financiero final indica que todas las intendencias resignaron la posibilidad de hacerse $ 541.886.946 al finalizar el período del convenio, estimó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, en la última reunión del Congreso de Intendentes que tuvo lugar el jueves pasado.

La deuda total por patente era de $ 933.378.406, y la recaudación potencial —si se cumplen los convenios firmados— podría llegar a $ 391.491.460, algo menos del 40% que las intendencias esperaban recibir.

Esta cifra podría variar ligeramente debido a que falta incluir a contribuyentes que se presentaron el último día.

La evaluación de Vidalín fue contundente: "Es el peor fracaso que hemos tenido; la gente se ríe de nosotros; paga hasta el cable pero no los tributos a la intendencia", según recoge El Telégrafo de Paysandú.

Su colega de Tacuarembó, Eber Da Rosa, señaló El País que "el resultado obtenido dista mucho de ser exitoso".

"Que haya cerca de 13.000 vehículos amparados al sistema, cuando había casi 80.000 en condiciones de ingresar al plan de refinanciación, revela que las intendencias no tenemos herramientas para hacer cumplir las normas", afirmó.

"Con el tema de la patente de rodados se puede largar a los inspectores a fiscalizar, pero no tiene la misma fuerza que un embargo de una propiedad por deudas de Contribución Inmobiliaria. Es algo que tenemos que estudiar a fondo, es algo que rebasa al Congreso de Intendentes. El Poder Legislativo tendría que instrumentar una herramienta que otorgue facultades a las intendencias o al Sucive", expresó Da Rosa a El País. El intendente prefirió no opinar sobre cuál mecanismo sería el adecuado.

Oportunidad.

En la misma línea, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, lamentó que el sistema aprobado no permitiera otorgar más beneficios a los contribuyentes. "Yo no puedo decir que fue un fracaso porque algo se recaudó, creo que se perdió la última oportunidad de obtener un convenio mejor que permitiera un poco más de liberalidad; pero había intendencias que no querían y se priorizó sacar algo por unanimidad", explicó el jefe comunal.

Antía recordó que fue el propio Congreso de Intendentes el que resolvió que ésta fuera la última oportunidad. "Yo no estoy dispuesto a votar para que haya otra oportunidad. Cuando se dice que es la última, es la última", afirmó. Las intendencias no están facultadas a otorgar facilidades de motu propio.

Ahora el Congreso de Intendentes deberá fijar las condiciones para la fiscalización. Al respecto, se estima que en las próximas semanas podría conocerse la fecha de inicio de las inspecciones generalizadas en todo el país.

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Vencido el último plan de refinanciación, ahora viene el proceso de la fiscalización. Foto: M. Bonjour

POCOS DEUDORES FIRMARON ACUERDOS DE PAGO

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