BOLIVIA

Tesorero de Conmebol detenido por investigación de corrupción en fútbol

Carlos Chávez, que también espresidente de la Federación de Fútbol de Bolivia, fue detenido hoyen el marco de una investigación abierta por supuestos hechos de corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Chávez preside la FBF desde 2006. Foto: La Razón (Bolivia)

La policía de Bolivia detuvo hoy al presidente de la Federación de Fútbol (FBF) de este país, Carlos Chávez, que también es tesorero de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), dentro de una investigación abierta por supuestos hechos de corrupción.

Chávez fue detenido en la ciudad de Sucre (sureste), capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial, tras comparecer durante ocho horas ante una comisión de fiscales que investiga la supuesta corrupción en la FBF, informó la Fiscalía General del Estado en un escueto comunicado.

Según medios locales, también fue detenido el secretario ejecutivo de la federación, Alberto Lozada.

Chávez fue citado a declarar en junio pasado, pero su comparecencia ante los fiscales se postergó porque tuvo que asistir a una reunión de la Conmebol en Paraguay y después acompañó al equipo nacional en la Copa América celebrada en Chile.

La Fiscalía boliviana decidió abrir la investigación sobre supuestos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron al país mediante la FBF, después de que estallara el escándalo de sobornos en la FIFA que investiga la Fiscalía de EE.UU.

A finales de mayo pasado, la justicia estadounidense presentó cargos contra varios dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial acusados de corrupción y blanqueo de dinero, incluidos varios latinoamericanos.

La acusación se conoció días antes de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, pero poco después el suizo comunicó su decisión de poner a disposición su cargo y convocar un nuevo congreso extraordinario, aún sin fecha, para elegir a un sucesor.

Chávez preside la FBF desde 2006 y fue reelegido dos veces, en 2010 y 2014, en medio de polémicas y disputas entre dirigentes.

Su gestión ha sido duramente criticada por el presidente del país, Evo Morales, declarado aficionado al fútbol, quien ha reclamado varias veces la dimisión del dirigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados