“Si no está amnistiado se pone en duda Ley de Amnistía”, dice defensa

Terminaron las audiencias para Amodio y el fallo es inminente

Terminó ayer la catarata de audiencias que desató el retorno a Uruguay del extupamaro, Héctor Amodio Pérez después de vivir durante cuatro décadas en la clandestinidad. Amodio llegó caminando al juzgado de Juan Carlos Gómez cerca de las 13 horas en compañía de su abogado, Andrés Ojeda, y se retiró solo por la puerta de atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Amodio Pérez llegando ayer al juzgado acompañado de su abogado Ojeda.

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, escuchó los argumentos de la defensa de Amodio ante el pedido de procesamiento con prisión de la fiscal, Stella Llorente, por coautoría de reiterados delitos de privación de libertad e informó que se tomará unos días para fallar.

Staricco, que no fijó una fecha, aseguró que resolverá primero sobre el escrito que presentó el abogado de Amodio, en el que pide la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito y que, en todo caso, habría prescrito o podría estar amnistiado.

Llorente le entregó ayer a Staricco un escrito rechazando la prescripción y amnistía. "Como ya dije, para mí los delitos de lesa humanidad no prescriben", afirmó la fiscal en la puerta del juzgado.

Si la jueza se expresa en la misma linea, la defensa del extupamaro apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985).

Precedente.

. La defensa de Amodio, en tanto, centró ayer sus últimas cartas en argumentos que, a su entender, deben ser evaluados por la sede porque el fallo podría "sembrar un precedente".

"Él (Amodio) estaba preso en el Batallón Florida por delitos directos de la subversión. Si Héctor Amodio Pérez no está amnistiado, se pone en duda toda la Ley de Amnistía. La Justicia deberá evaluar entonces si alguno de los extupamaros que ha dicho públicamente que señaló un compañero en diversos contextos está amnistiado. Dígase hoy altos jerarcas", afirmó Ojeda.

La ley 15.737 de 1985 dice en su primer artículo: "la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962".

"A los efectos jurídicos, él hace algo para evitar la tortura y asegurar su libertad. Pero además hay que tener en cuenta que estamos hablando del año 1972, democracia. Entonces habrá que evaluar si la privación de libertad era ilegal porque estaban las medidas prontas de seguridad", justificó el abogado.

Las medidas prontas de seguridad fueron dispuestas en 1968 por el presidente Jorge Pacheco Areco y están previstas en la Constitución desde 1830. En el Frente Amplio hay quienes sostienen que el deterioro de la democracia se ini- ció justamente con la aplicación de las medidas prontas de seguridad.

"Son discutibles, pero estaban. Es como que ahora la Policía detenga a alguien y en 30 años vayan todos presos por hacer lo que tenían que hacer", dijo Ojeda.

El extupamaro volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro Palabra de Amodio a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.

El Partido Nacional sale al cruce de declaración.

El Directorio del Partido Nacional desmintió que Wilson Ferreira Aldunate, Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz, Washington Beltrán Mullin y Mario Heber Usher hayan tenido contactos golpistas con el MLN y los militares, como aseguró el extupamaro Héctor Amodio Pérez.

El comunicado del Directorio blanco rechaza esas declaraciones por "su manifiesta falsedad" y dice que todos ellos "integraron con honor y dignidad republicanas este Cuerpo". "Las conductas de estos ciudadanos, permanentes defensores de la Leyes, que enfrentaron desde el primer momento al terrorismo tupamaro y a todo intento golpista proviniera de donde proviniera, constan en la prensa y en las Actas del Senado y la Asamblea General de la época", sentencia el comunicado del Directorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)