LOS GAUCHOS DEBEN DESCUBRIRSE

Terminal acusada de discriminar a paisanos

Edil de Paysandú dice que se les impide utilizar el sombrero típico.

En la terminal de ómnibus de Paysandú está prohibido permanecer con la cabeza cubierta por seguridad. Por tanto, los gauchos que gustan portar el atuendo típico deben descubrirse y permanecer con el sombrero en la mano mientras estén en ese sitio.

Así lo ve la edil Guadalupe Caballero que presentó en la Junta de Paysandú una moción para pedir "respeto para nuestros paisanos" y que "se les permita entrar a la Terminal con su vestimenta completa", según publicó El Telégrafo en su edición de ayer.

La legisladora departamental señaló que hubo "discriminación" cuando "no se les permitió ingresar a la terminal de ómnibus con una de sus pilchas tradicionales, como es el sombrero, pues deben sacárselo".

Caballero sostuvo que "el sombrero es parte de su indumentaria, de su cotidianidad, se lo sacan solo para comer, bañarse y dormir, saludar o participar de actos que denoten respeto, como por ejemplo cuando se entona el Himno Nacional". Finalmente, destacó que "ese sombrero es arte y parte de nuestra cultura tradicional, es parte del orgullo del paisano".

Los dichos de la edil del Partido Nacional fueron enviado al Paysandú Terminal Shopping y a la empresa que se encarga de la seguridad.

Luis Zúñiga, gerente de la terminal y shopping de Paysandú, aseguró ayer a El País que no le piden a los gauchos que se quiten sus sombreros o boinas.

"Debe haber un mal entendido, lo que nosotros hacemos es pedirle a los jóvenes que usan capuchas o (gorras de) jockey se las quiten por razones de seguridad. No hacemos eso con la gente de campo o las personas mayores", afirmó el gerente.

Para el jerarca se pudo haber producido algún inconveniente con algún guardia nuevo durante la Semana Santa. "Vamos a investigar, pero el sombrero es lo de menos, por acá pasan hasta con cuchillos. Esa es la realidad del interior", señaló Zúñiga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)