Publicidad

Tenso final de ronda; paros en el aeropuerto y empresas ocupadas

Compartir esta noticia
Protestas: Murchison y Costa Logística están ocupadas. Foto: Francisco Flores
Vista aerea del Puerto de Montevideo , ND 20150428, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los sindicatos presionan en la última etapa de la negociación salarial.

El último tramo de la ronda salarial presenta aún varios ámbitos de negociación estancados pese a las sucesivas flexibilizaciones a las que el Poder Ejecutivo accedió a pedido de la central sindical.

Hasta hoy, a las 8 horas, habrá un paro en la empresa Candysur que brinda el servicio de tierra en el aeropuerto de Carrasco. Las tareas se cumplieron igualmente con alrededor de 40 trabajadores no sindicalizados que "tienen que estar corriendo" y cumplen su tarea en condiciones inseguras, dijo a El País el presidente del sindicato, Luis Vizcaíno.

El gremio tiene 106 afiliados que realizaron la protesta ante la falta de acuerdo en el consejo de salarios del sector y lo que consideran represión antisindical. Según Vizcaíno, la actividad de la empresa "es una mina de oro" y "un oasis en el país" por lo que reclaman que se clasifique a la misma como integrante de un sector "dinámico" lo que implicaría que los trabajadores accediesen al porcentaje más alto de incremento salarial previsto en los lineamientos oficiales para las negociaciones tripartitas. Candysur atiende a todas las compañías aéreas que llegan a Carrasco, con la excepción de Aerolíneas Argentinas. Cada avión requiere para su limpieza alrededor de una decena de personas.

También están ocupadas las empresas de logística Murchison y Costa Logística. En este caso, según el sindicalista Eduardo Aguirre, las empresas no han realizados propuestas para la negociación salarial en la que el gremio reclama incrementos anuales de 5% por sobre la inflación.

El sindicato evaluará incluso en una asamblea general ocupar otras empresas logísticas, dijo Aguirre. El sindicalista reconoció que en Murchison el nivel de sindicalización es bajo, pero argumentó que si hay medidas de ocupación los trabajadores que no adhieren a ella "no pueden estar".

Fuentes del sector empresarial dijeron a El País que "las empresas ocupadas ya han presentado denuncia penal por la ocupación y solicitarán el desalojo inmediato tomando en cuenta los grandes compromisos asumidos". La Cámara de Logística está manteniendo contactos con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para intentar destrabar la situación.

"Si en medio de una negociación salarial se ocupan empresas, ¿de qué seguridad para el inversor estamos hablando? Quiénes hacen esto, ¿no entienden que estas ocupaciones ocasionarán pérdidas millonarias que se pagarán con menos empleo y con la pérdida de mercados para el país? ¿A esto llaman negociar?", se preguntaron las fuentes.

El pasado 1° de noviembre la delegación empresarial iba a presentar una contrapropuesta que contaba con el voto unánime de los asociados de la cámara sectorial que finalmente no se concretó debido a que el sindicato recusó a un delegado patronal, dijeron las fuentes empresariales. Aguirre señaló, por su parte, que esa situación ya fue superada y que los trabajadores reclaman un incremento en términos reales porque en la última década el sector tuvo un muy fuerte crecimiento.

Tanto en el caso de Candysur como en el de las empresas de logística los convenios están vencidos desde el pasado 30 de junio. En el caso de las empresas de logística, los trabajadores perciben unos $ 24.000 nominales por ocho horas de trabajo, aunque en algunos casos se paga presentismo y antigüedad que elevan algo las remuneraciones.

Supermercados: gremio espera un laudo oficial.

La negociación en el Consejo de Salarios de los supermercados se volvió a trancar ayer y el sindicato del comercio y los servicios (Fuecys) esperará ahora que el Poder Ejecutivo haga alguna propuesta para destrabar la situación y lograr que se firme un convenio, dijo a El País el dirigente Antonio Vázquez.

En una larga reunión ayer entre la Asociación de Supermercados y Fuecys en el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo. La delegación empresarial no aceptó pagar una partida fija de $ 3.000 en diciembre a todos los trabajadores y no aceptó adelantar el pago de un salario mínimo nominal de $ 20.000, contó Vázquez. Tampoco satisfizo al sindicato la propuesta empresarial para subir los pagos por antigüedad. El fin de semana habrá nuevas medidas de protesta en los supermercados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas: Murchison y Costa Logística están ocupadas. Foto: Francisco Flores

CONSEJOS DE SALARIOS CONFLICTIVOSJUAN PABLO CORREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad