ESTADO DEL TIEMPO

Temporal deja rutas cortadas y varias personas evacuadas

Un brusco cambio climático se vivió en Uruguay en pocas horas entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

Correr, andar en bicicleta, tomar mate en la rambla o sentarse en la playa fueron algunas de las actividades que los uruguayos aprovecharon a hacer durante el soleado día del viernes 26, cuando las temperaturas que se registraron en la jornada llegaron hasta los 33° centígrados en Artigas y 29° en Montevideo.

Pero de noche, la situación cambió radicalmente. La temperatura bajó de forma pronunciada y nubes negras de tormenta comenzaron a cubrir el cielo lentamente.

Luego de un rato, se desató una intensa lluvia. Ya en las primeras horas de la madrugada del sábado, la situación empeoró aún más. En varias zonas de la capital y también del interior se registró una fuerte caída de granizo. Algunas piedras, según varios internautas que subieron las fotos a las redes sociales, tenían un tamaño similar a una pelota de golf.

Algunas personas relataban que frente al fenómeno climatológico habían tenido que salir de madrugada a tapar el auto o correrlo de lugar para protegerlo del granizo y evitar así posibles daños, lo que había provocado que terminaran completamente mojados.

Otros usuarios de Twitter comparaban el sonido que provocaba el granizo al chocar contra las ventanas como algo similar "a que te apedrearan la casa". Incluso algunas personas reportaron daños en techos de viviendas y vehículos, pero no se registraron heridos ni accidentes. Lo que sí sucedió es que varias rutas quedaron cortadas, entre ellas la Interbalnearia, a la altura del km 53,800 en La Floresta.

Maldonado.

En Punta del Este el mahyor impacto de las lluvias se registró en el asentamiento Kennedy, donde 7 personas fueron evacuadas y trasladadas al Campus Municipal de Maldonado.

Un panorama similar se registró en los balnearios ubicados al oeste del departamento donde alrededor de veinte familias abandonaron sus casa por sus propios medios.

Por otro lado, la red de pluviales de la rambla de la playa Brava colapsó en varios puntos producto de la caída de agua, por lo que fue necesario cortar la calle entre las paradas 8 y 15. La antigua Ruta 9 también quedó inaccesible.

Meteorología.

El fenómeno climático no fue advertido el viernes por el Instituto Uruguayo de Meteorología que recién ayer de mañana emitió una alerta naranja —primero para 17 departamentos y más tarde para todo el país— por "lluvias copiosas y tormentas fuertes", así como "actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento muy fuerte entre 75-100 km/h".

Sobre la noche, Inumet cesó el alerta naranja para los departamentos de Colonia, Montevideo y San José. Además bajó a amarillo la advertencia para Canelones, Flores, Maldonado y Soriano, aunque se mantiene el nivel naranja para el resto del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)