PIDEN INFORMES

Temores en la bancada del FA y en el Pit-Cnt

En Chile no existen las licencias de importación ni se aplican cuotas ni cupos. No existen monopolios de importación.

Algunas de las empresas chilenas conocidas por los uruguayos que tienen capital trasandino son Sodimac, Lan Airlines, Sonda, Pagnifique, Ipusa y Montes del Plata.

El acuerdo de libre comercio que Uruguay firmará con Chile en octubre será objeto de análisis en el Pit-Cnt, que lo ve con algo de recelo, porque el país trasandino forma parte de la Alianza del Pacífico y del TPP, un acuerdo transpacífico, al que la central sindical toma como un instrumento de Estados Unidos. Además el Pit-Cnt considera que la normativa laboral chilena es inferior a la uruguaya y no quiere que un acuerdo suponga un retroceso en ese aspecto. De hecho, en el último secretariado del Pit-Cnt, el secretario general Marcelo Abdala, propuso que se encomendase al Instituto Cuesta Duarte de la central sindical y al Departamento de Asuntos Internacionales un informe sobre los posibles efectos del acuerdo para los trabajadores uruguayos.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro también quisiera saber más sobre este acuerdo. "Uruguay es abierto, exporta a 170 países. No es que no esté de acuerdo con los acuerdos de libre comercio, pero las aperturas indiscriminadas son inconvenientes. Los países se protegen mucho", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)