A partir de 2016 pasará a la órbita del Ministerio de Vivienda

Temor a que la burocracia extermine al Plan Juntos

Días antes de dejar su cargo, el expresidente José Mujica expresó su miedo a que la burocracia se coma al Plan Juntos, luego de que su sucesor, Tabaré Vázquez, anunció que éste pasaría a la órbita del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial (Mvotma). Consultado sobre esto, el presidente del proyecto, Carlos Acuña, que fue confirmado en su cargo, comentó: "veremos lo que pasa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica visitó las obras del Plan Juntos e incitó a los vecinos a defenderlo. Foto: F.Flores.

"La voluntad política es descolgarlo de Presidencia, pero también es que esto se haga sin desnaturalizar los principios del Plan, sus cometidos, su metodología. Esperemos así sea", precisó.

Uno de los grandes miedos de Mujica, que instó a los beneficiarios del plan a "defenderlo", era que todas las donaciones que éste recibía, como los contenedores que se utilizan para hacer la planta superior de las viviendas, quedaran trancadas por la burocracia.

Hasta ahora, una ONG es la que recibe las donaciones. Los contenedores fueron dados por Montes del Planta, pero a través de esta organización los recibió directamente Mujica; los llevaron para su chacra y son los mismos que utilizaron para la construcción de la UTU que la semana pasada se inauguró frente a su casa.

Pese a esto, Acuña advirtió que el 83% de los fondos que se utilizan para el Plan Juntos provienen de arcas públicas. "Vienen de ministerios, entes o las intendencias, y es la masa de dinero más importante", sostuvo el funcionario.

Acuña manifestó, sin embargo, que no se prevé la construcción de más viviendas que las que están proyectadas, o sea unas 700 en las que ya se están trabajando. Otras 1.500 ya fueron terminadas.

De todas formas, el pasaje del Juntos desde la órbita de Presidencia al Mvotma se llevará a cabo recién en 2016. "Seguiremos siendo un órgano desconcentrado de Presidencia, mientras se procesa la transición en forma definitiva al Ministerio. Esto va a empezar a regir el primero de enero del año que viene. Estamos viviendo un proceso de transición", señaló.

2.7

uEra la cantidad de viviendas que pretendía dejar prontas el Plan al final del gobierno de Mujica. Se hicieron 1.500 y otras 700 están en proceso de construcción.

15

uSon las familias que están en una emergencia socio-habitacional en todo el país y que el Plan Juntos se comprometió a atender cuando fue creado en 2010.

21

uSon las áreas en que se desarrolla el Plan en Montevideo, y 13 en el interior (Artigas, Bella Unión, Tacuarembó, San Gregorio de Polanco, Salto, Paysandú, Rivera y Melo, entre otras).

20

uSon las horas de trabajo por semana que deben cumplir los beneficiarios del Plan Juntos. Asesorados por arquitectos y albañiles, ellos mismos son los que construyen las casas.

400

uFueron los dólares que Mujica dice haber donado durante sus cinco años como presidente al Plan Juntos, al cual pidió "defender" de la "burocracia" en este período.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)