MERCOSUR

Temer de gira, evita una visita a Uruguay

El presidente de Brasil, Michel Temer, realizará una visita oficial a Asunción y a Buenos Aires, el próximo lunes, se anunció oficialmente ayer en Brasilia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer, presidente interino de Brasil. Foto: AFP.

Llamativamente Temer deja fuera de su gira por los países del Mercosur a Uruguay, con quien últimamente Argentina, Brasil y Paraguay han mantenido diferencias por asuntos vinculados a la situación en Venezuela.

En el centro de su agenda de viaje —dijo en una nota divulgada por la Presidencia de la República del Brasil— estará, entre otros, el tema del Mercosur, después de la crisis abierta por la decisión de Venezuela de tomar unilateralmente la presidencia pro tempore del bloque regional.

Temer se reunirá con los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente, también para abordar el tema de la seguridad fronteriza.

Fronteras.

Atribuyéndoselo a fuentes oficiales, la agencia AFP informó ayer que Brasil propuso a los demás países del Cono Sur organizar una reunión ministerial a inicios de noviembre en Brasilia sobre seguridad en las fronteras.

La reunión debe realizarse el 8 de noviembre, aunque esa fecha debe ser confirmada por los invitados: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, precisaron las fuentes.

Los países buscarán reforzar su coordinación para combatir el narcotráfico y el contrabando, agregaron.

Participarán los ministros de Relaciones Exteriores y aquellos a cargo de esos tema en cada país como Justicia, Defensa, Interior, entre otros.

La idea fue planteada inmediatamente después de que el presidente conservador Michel Temer asumiera en mayo de forma provisoria, en reemplazo de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien fue finalmente separada de su cargo por el Senado el 31 de agosto, acusada de manipular las cuentas públicas.

El canciller José Serra consideró que esos temas eran estratégicos y esperaba hacer la reunión en julio, pero el asunto quedó para después del impeachment.

La llegada de Temer fue criticada por países del bloque bolivariano (Venezuela, Bolivia, Ecuador), pero no levantó mayor revuelo en los países del Cono Sur, con orientaciones económicas más liberales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)