MERCOSUR

Temer no va a asunción de Maduro; Argentina y Paraguay dudan

El diario brasileño Folha informó hoy que todos los países, menos Uruguay, prefieren postergar la ceremonia hasta que la situación en Venezuela sea otra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los asesores de Temer le indicaron que en la otra línea estaba Macri. Foto: Reuters

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y el canciller de ese país, José Serra, no asistirán a la asunción de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur, indicó el diario Folha de Sao Paulo.

Además de Brasil, Argentina y Paraguay habían solicitado anteriormente que la cumbre en la que Nicolás Maduro asumirá como presidente del bloque, que está pactada para el 12 de julio, se postergue. Sin embargo, el gobierno uruguayo encabezado por Tabaré Vázquez no quiere aplazar la ceremonia, que se llevará a cabo en Montevideo.

El canciller brasileño dijo la semana pasada que "un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático", en referencia a la situación política que atraviesa Venezuela.

Brasil espera que el gobierno de Maduro se manifieste respecto al ofrecimiento realizado hace poco, fármacos para la población venezolana en forma de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana también está en contra de que venezuela ocupe la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses. Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo en Brasil que sería "inaceptable" que maduro ocupe ese cargo, debido a que tanto en ese bloque como en la Unasur "hay cláusulas democráticas" y "ha llegado la hora de defenderlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados