Publicidad

Teletón ofrecerá un curso apuntando a una educación más inclusiva

Compartir esta noticia
Curso Teletón

INN CONTENT PARA TELETÓN

Un equipo multidisciplinario llevará adelante el ciclo, que comenzará en febrero, dirigido a docentes de todos los niveles de la enseñanza y otros profesionales

La organización Teletón dictará a partir del 22 de febrero un curso de inclusión educativa para niños y jóvenes con discapacidades motrices, destinado a capacitar docentes y así hacer posible un sistema educativo más inclusivo desde la primera edad y con continuidad a través del tiempo.

Quien cumpla con los requisitos de aprobación del curso de posgrado será capaz de valorar la diversidad como riqueza en la educación; construir espacios educativos que contemplen a todos; distinguir barreras y trabajar para su eliminación e incorporar la importancia del trabajo interdisciplinario.

“Desde que inició sus actividades en 2006, el Centro Teletón, acorde a la tradición en rehabilitación infantil en Uruguay y de acuerdo con el nuevo paradigma de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, incorporó a su equipo interdisciplinario el área de la educación. La habilitación y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz tiene como objetivo su inclusión en todas las áreas de la vida y para eso la participación en la educación resulta de primordial importancia”, explicó Alejandra Matarredona, fundadora de Teletón y coordinadora de su Unidad de Inclusión.

El Centro Teletón es un instituto de rehabilitación para chicos de cero a 18 años, cuiyo objetivo es ayudarlos a actuar de manera óptima en todos los aspectos de su vida. Se pretende que los jóvenes logren autonomía y parte de eso es su participación en el sistema educativo, desde muy pequeños y con continuidad a través del tiempo.

El curso, con una carga didáctica importante, está dirigido a docentes de todos los niveles de la enseñanza y psicopedagogos egresados. También para psicólogos, psicomotricistas y trabajadores sociales. Los participantes recibirán un diploma de perfeccionamiento equivalente a 17 créditos de grado por un curso de 250 horas.

“El curso apunta a formar docentes que tienen o tendrán en sus aulas estudiantes en situación de discapacidad motriz”, explicó por su parte la maestra especializada María Victoria Varela. “Se pone el énfasis en en que las aulas son diversas y esa diversidad contempla a aquellos que transitan o viven una situación de discapacidad. Se busca dar herramientas para que se brinde educación de calidad para todas y todos”.

Matarredona señaló que la realización del curso era una iniciativa de Teletón desde hacía tiempo. “Teníamos las bases y la experiencia nos fue afirmando en la idea de que era importante hacerlo”, explicó. Para eso mantuvieron contacto estrecho con centros de educativos de todo el país a los que concurren los usuarios de Teletón y jornadas con docentes y técnicos, para intercambiar información que facilite la tarea de la inclusión y a la vez personalizar los contenidos educativos.

La situación sanitaria complicó el acercamiento a los docentes, pero se logró desarrollar un ciclo virtual, ‘Aula para todos’, que se realizó entre agosto y septiembre. “Participaron alrededor de 200 docentes en un intercambio muy provechoso, que nos afirmó en la idea de lanzar este curso”, dijo.

Varela destacó que una de las fortalezas del curso es que “por primera vez se genera una instancia con un equipo interdisciplinario de este potencial. Un equipo muy potente, que abarca muchas áreas relacionadas con la infancia”.

“El trabajo educativo hay que llevarlo adelante con muchos actores, sobre todo en casos que son tan complejos como los de nuestros niños, y tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la vida de ese niño”, apuntó Matarredona.

En ese sentido, las docentes resaltaron que Teletón encaró siempre su trabajo de forma interdisciplinaria. Allí actúan médicos neuropediatras y fisiatras, que van a trabajar sobre el desarrollo psicomotriz y neuropsicológico, así como sobre las alteraciones que pueden incidir en el desarrollo, el aprendizaje, las actividades y las relaciones sociales. También terapistas ocupacionales, que van a tratar especialmente las barreras en el acceso a los útiles escolares o a la tecnología (por ejemplo, dispositivos de voz si el estudiante no tiene movilidad manual). Su labor está ligada a la de los fonoaudiólogos, así como todo lo referido a la comunicación alternativa y aumentativa.

También se hace fisioterapia con importancia para la movilidad del alumno y su posicionamiento para poder prestar atención en clase sin que se afecte su estructura músculo esquelético. La ingeniería acompaña todas las herramientas tecnológicas y de software educativo (existe un convenio con el Plan Ceibal para determinar qué tipo de instrumento tecnológico es adecuado). Y no se deja de lado el área de trabajo social y psicológico, pues se considera a la familia como un actor clave en el proceso educativo de sus hijos.

Teletón
El edificio del centro Teletón.

MÓDULOS.. El curso incluye cuatro módulos. El primero trata sobre la educación desde la perspectiva de los derechos humanos, los cambios de paradigmas sobre la discapacidad y su correlato en el lugar que la educación le fue dando a personas con discapacidad, así como el papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos.

El segundo módulo trata el desarrollo psicomotor y neuropsicológico y cuáles son las alteraciones que pueden incidir en el desarrollo, en el aprendizaje, en la autonomía en las actividades y en la participación social en el entorno, en este caso el entorno educativo.

El tercero está enfocado a las barreras que inciden en el proceso educativo: barreras ideológicas, actitudinales, de acceso al entorno físico, a los útiles escolares, a la movilidad o a la comunicación Y en contraposición, qué medidas se pueden tomar para mejorar la cultura institucional, para facilitar el acceso al entorno, a los útiles escolares, a la movilidad, a la comunicación y, dentro de estas medidas, la aplicación de tecnología de baja y alta complejidad.

El cuarto módulo se centra en la aplicación de tecnología de baja y alta complejidad, el acceso físico a los dispositivos y en cómo la tecnología puede aportar en adaptar las propuestas curriculares y la evaluación de competencias.

Teletón considera “muy valiosa” la declaración de interés para la formación docente que recibió el curso por parte de Anep. “Es un empuje, es unir organismos y pensar la educación uniendo equipos más que cada uno trabajando desde su lugar. El objetivo mayor es que los niños estén en las aulas, es fundamental para su rehabilitación e inclusión”, dijo María Victoria Varela.

AVANCES.. “Hace 20 años que estoy en educación y veo que hoy existe una apertura muy importante de los docentes a pensar en aulas diversas -comentó Varela-. Cada vez es más común que niños con discapacidades motrices ingresen en la educación, aunque son más en primaria que en segundaria y sobre todo que en terciaria. Es un cambio general de inclusión social. La gente se hace cargo de que las personas somos todas muy diferentes. Los diseños arquitectónicos de escuelas y liceos nuevos ya son inclusivos, tienen rampas de acceso o baños accesibles, pero todavía queda mucho por hacer”.

Uruguay tiene un marco jurídico internacional y nacional que asegura el derecho a la educación y a la inclusión educativa. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Estado uruguayo en 2008; la ley integral de las Personas con Discapacidad de 2010 y más recientemente el Protocolo de Actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos públicos y privados, del Ministerio de Educación y Cultura (2017).

En la práctica, sin embargo, no es tan sencillo, advirtió Matarredona: “Este es otro factor que nos llevó a sacar el curso. Los docentes necesitan más orientación, más recursos para hacer frente a los requerimientos de estos niños, que demandan una atención personalizada”.

“Queremos que los niños que llegan a Teletón puedan empezar desde la primera infancia. No todos van a poder lograr continuidad educativa y llegar a nivel terciario, pero queremos que los niños puedan alcanzar el nivel educativo al que puedan llegar. A veces son situaciones muy complejas, pero existen niños que pese a sus dificultades pueden tener una vida educativa activa. Otros tendrán más limitaciones pero no hay que dejarlos de lado, sin explotar sus potencialidades. Que todos los niños tengan la posibilidad de concurrir a un centro educativo, porque la educación es un derecho de todos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad