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Teléfonos contra las multas

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Velocidad y cruces con rojo son algunas de las infracciones que se controlan. Foto: Archivo El País

IMM aumenta los controles en las calles; conductores los desafían con nuevas tecnologías.

Atención: radar en semáforo, 40km por hora a 190 metros". Ese aviso, con voz de mujer de acento español, emerge de un celular al aproximarse a la esquina de 18 de Julio y Ejido. El avance de la tecnología no solo ha permitido colocar aparatos de control de tránsito en las calles, sino también ha posibilitado que los conductores, a través de un celular, puedan saber en qué lugares exactos están localizadas las cámaras y radares, para prevenir las multas.

Algunas de las aplicaciones más populares ya se están utilizando en taxis y en coches particulares para hacer frente a la proliferación de cámaras y radares fijos que la Intendencia de Montevideo ha instalado en varias arterias de Montevideo.

El nuevo Centro de Gestión de Movilidad (CGM) ha instalado hasta el momento 170 cruces semaforizados, 165 cámaras para conteo de vehículos, 51 cámaras para monitoreo de tránsito y 15 equipos de fiscalización de velocidad y luz roja.

En total, hay 658 cruces con semáforos en Montevideo, aunque actualmente son 45 los que están conectados al CGM, básicamente en la rambla.

Aunque la Intendencia aún no ha comenzado a aplicar multas mediante ese sistema, la previsión de la administración Martínez es imponer este año un 50% más de multas que en 2015, según se desprende del Presupuesto Quinquenal.

La IMM espera que al finalizar la actual administración, haya 400 cruces monitoreados, lo que equivaldrá a un 64% de la red de semáforos y a 127 kilómetros de la red vial.

Para prevenir el aumento de sanciones que seguramente depararán las nuevas cámaras de velocidad y luz roja, se han desarrollado diversas aplicaciones.

Una de ellas es la llamada "Detector de radares" (el ícono es una cámara blanca en un fondo celeste) que actualmente se encuentra disponible únicamente para celulares con sistema operativo Android y que, a través de una voz —similar a la del GPS— detecta y advierte cuando se está cerca de uno de esos sistemas de fiscalización. Al igual que cuando se abre la aplicación de google maps, en este caso también se muestra el mapa callejero de Montevideo. La diferencia radica en las decenas de íconos en diversos colores que están diseminados por el mapa y alertan sobre los múltiples sistemas de control que hay en la capital.

En rojo, están indicados los lugares donde se encuentran las cámaras fijas, que además de controlar la velocidad permiten que el órgano municipal cuente con información sobre el tránsito en tiempo real.

En naranja, hay dos semáforos: uno con un reloj en la parte superior que indica que allí está ubicado un radar y otro, que la aplicación advierte mediante la frase: "Atención, cámara de luz roja", que se encarga de fiscalizar la prohibición de cruzar.

La multa que se aplica actualmente por sobrepasar el límite de velocidad es de 8,00 Unidades Reajustables ($ 7.250) y en el caso de cruces en luz roja se sanciona con 5,00 UR (unos $ 4.500).

Además de avisar los distintos controles que hay en las calles, la aplicación notifica en algunos tramos el límite de velocidad al que se puede circular, un servicio muy útil en la rambla, donde los límites máximos varían entre 30 y 75 kilómetros por hora, según los tramos (ver infografía).

La voz de acento español también advierte los cruces peligrosos, algunas zonas en las que la calle está en mal estado y las áreas donde están reparando los caminos.

Experiencia.

Un periodista de El País salió a recorre las calles de Montevideo para probar la aplicación. Además de avisar sobre la presencia de cámaras y radares con varios metros de anticipación, también se podía observar en la pantalla del celular un cartel con las especificaciones: distancia hasta llegar al control, velocidad permitida y tipo de sistema de control.

Según se pudo constatar durante el recorrido, entre las áreas más controladas por los distintos dispositivos se encuentra la zona de Tres Cruces, más específicamente sobre Bulevar Artigas. En un tramo de 100 metros hay colocadas una cámara que controla el pasaje en luz roja (Av. Italia y 8 de Octubre), un radar de velocidad en la cuadra siguiente donde el conductor debe ir a 40 kph, y una cámara estática para monitoreo del tránsito. Además de esas tres, en todo el bulevar hay siete dispositivos de control desde Francisco Canaro hasta Garibaldi.

Otra de las vías más controladas es Av. Italia, que cuenta con 15 dispositivos de control en toda su extensión entre las que se identifican: 4 radares en los semáforos, 6 cámaras que controlan la velocidad y 5 cámaras que fiscalizan los pasajes de luz roja.

La rambla es otro lugar donde hay abundante fiscalización. Desde Bulevar Artigas hasta Barradas (Carrasco) hay 27 radares, cámaras y semáforos que controlan los cruces en roja.

La céntrica 18 de Julio, principal avenida de Montevideo, también va a estar monitoreada. Actualmente, de acuerdo a la aplicación, se pueden detectar 4 sistemas de control. Una cámara estática de monitoreo de velocidad a la altura de Martín C. Martínez, otra en el cruce con Gaboto, un semáforo con radar en 18 y Ejido y otra cámara que fiscaliza los excesos de velocidad a la altura de la calle Río Negro.

Velocidad.

Ya han comenzado a surgir controversias, sobre todo por las cámaras y radares que fiscalizan las infracciones en la rambla de Montevideo.

El principal problema es por los cambios de velocidad que imponen los límites en distintos tramos, algunos muy cortos. En referencia a eso, el edil nacionalista Javier Barrios Bove advirtió que hay tramos donde las máximas autorizadas pasan en segundos de 75 a 45 kilómetros, vuelven a subir a 60 y a 75 kilómetros, y de nuevo reducen el límite a 45. Por ello consultó sobre la tolerancia que se aplicará en la rambla.

Sobre ese tema, la directora de Movilidad Urbana, Beatriz Tabacco, indicó que se "está analizando la tolerancia final".

"Estamos realizando estudios comparativos", indicó y puso como ejemplo Madrid, donde la tolerancia que se aplica es de 7 kph.

En las rutas argentinas, la tolerancia es de 10 kph, y en otros países es del 10% por encima del límite de velocidad.

Se prevé que accidentes disminuyan en un 60%.

De acuerdo al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lo que se busca a través de la colocación de estos sistemas de control "no es multar sino que la gente cumpla con las normas de tránsito". Otro de los objetivos es mejorar la agilidad en el tránsito pero fundamentalmente reducir la siniestralidad en esos puntos del departamento, que según esperan, la colocación de cámaras y radares arrojará como resultado un 60% menos de accidentes. La implementación del proyecto, según la Directora de Movilidad, costará 9 millones de dólares.

MÁS APLICACIONES.

Oincs.

La aplicación uruguaya más popular. El usuario puede reportar lo que ocurre en la calle, ya sean choques, esquinas donde hay inspectores, sitios con trancazos, semáforos rotos, pozos o árboles caídos. Es una de las aplicaciones más descargadas por los uruguayos.

Waze.

Junto a Google Maps es una de las aplicaciones más populares entre los usuarios uruguayos. El servicio, que hasta ahora detectaba lugares donde podía haber problemas del tránsito, sumó una función que alerta en cuantos metros aparecerá un radar.

TomTom Radares.

Disponible en Uruguay para Android. Brinda información detallada sobre radares añadida por la comunidad de usuarios. Actualiza los radares móviles de tráfico en tiempo real y las posiciones de radares fijos de alta precisión. Avisos sobre tráfico lento y alertas de tramos de velocidad en las rutas.

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Velocidad y cruces con rojo son algunas de las infracciones que se controlan. Foto: Archivo El País

APLICACIONES VS. MULTASCAMILA BELTRÁN

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