VEA LA FOTOGALERÍA

Sin techo y contra el frío polar

Ayer la temperatura en varios lugares del país se ubicó por debajo de cero, incluso con picos de -8° C, pero decenas de personas siguen optando por dormir en la calle antes que asistir a los refugios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En varias esquinas de Montevideo hay gente durmiendo a la intemperie. Foto: L.Carreño.
En varias esquinas de Montevideo hay gente durmiendo a la intemperie. Foto: L.Carreño.
Foto: A.Martínez.
Foto: A.Martínez.
Foto: L.Carreño.
Foto: L.Carreño.
Helada en Fray Bentos, junio de 2015. Foto Daniel Rojas
Helada en Fray Bentos, junio de 2015. Foto Daniel Rojas

Jonathan, por ejemplo, durmió en la madrugada del viernes en la esquina de Maldonado y Aquiles Lanza, en el Centro de Montevideo, tal como lo viene haciendo hace ya 12 años en distintas esquinas de la capital. Se levantó enseguida que amaneció y juntó las frazadas que usó para taparse. "Si te ven, te llevan por la ley de faltas, como me pasó ya varias veces", comentó a El País.

Sobre las 10 de la mañana le sirvió unas galletas a "Tatán", un cachorro callejero que lo acompaña desde febrero, y se puso a conversar con su hija, que también se despertó temprano para ir a visitarlo. En cuanto el perro terminara de comer, se iba a ir de esa esquina, "para que nadie me diga nada por estar acá".

Jonathan tiene 29 años y ya varias veces probó suerte en alguno de los 58 refugios que ofrece el Mides, aunque no piensa en volver a acercarse. "Con el Mides no quiero saber nada. Ellos sólo te hablan del refugio, pero no me dan lo que yo quiero, que es un trabajo para poder alquilar algo", dice, y por más que ayer en Montevideo hubo -3° C, él afirma que el frío no le preocupa: "Lo aguanto, ya estoy acostumbrado".

Así, se cuentan por decenas las personas que en una u otra esquina de la ciudad pasan las noches, resistiéndose a los refugios que ofrece el Estado. En el Mides estiman que, sólo en Montevideo, son entre 250 y 300 los "sin techo" que no aceptan ser quitados de las calles.

Es que por más que los planes oficiales han sumado esfuerzos y herramientas (como la ayuda policial para retirar a quien está durmiendo en espacios públicos), hay un núcleo de población que por diversos motivos no acepta irse.

Según constató El País ayer, aún hay gente que duerme en la estación de AFE, también hay gente durmiendo en la esquina de Paullier y Chaná o en Julio Herrera y Galicia, por nombrar sólo algunas esquinas.

Algunos rechazan los refugios porque no les permiten ingresar con sus animales, otros porque dicen que son lugares "sucios", otros porque afirman que ahí los han robado, y también hay gente con problemas psiquiátricos que no acepta la atención, o que reacciona con violencia a cualquier contacto.

Mientras este año ya tres personas que dormían en la calle fallecieron por el frío, el gobierno ha reconocido la especial dificultad que representa el trabajo con ese núcleo de gente que rechaza los refugios.

Al ser consultado sobre por qué no va a un refugio en una noche con temperaturas bajo cero, Jonathan responde que no le gusta "el ambiente" que hay ahí. "El Mides vino a buscarme, pero no me gusta el ambiente, hay mucho rastrillaje", señala.

Dice, además: "En la calle me puedo agarrar una pulguita capaz, pero me la saco. En el refugio te agarrás piojos, piojillos, todo lo que quieras. Y los baños son cualquier cosa".

Jacqueline, la hija de Jonathan, tiene 14 años y también pasa casi todo el día en la calle. Ella hace lo mismo que el padre y sólo de noche va a una pensión con su madre.

Delgada y con voz aguda, Jacqueline cuenta con entusiasmo que "no quiere ni acercarse al INAU" y relata, entre risas, que ya se fugó una vez, después de que la llevaran "a internar por dormir en la calle".

Locura.

Ayer, sobre las 11 de la mañana, en la esquina de Minas y Maldonado, se empezó a acumular gente que aguardaba por la apertura de un comedor gratuito para las personas "sin techo" o que viven en pensiones (de las cuales la mayoría sólo sirven desayuno y cena).

Ahí, sentado en un escalón de un local cerrado, estaba Manuel. Él dijo que lleva más de 10 años en situación de calle, pero a los pocos segundos de comenzar la charla, quedó en evidencia que posee problemas psiquiátricos, lo que confirmaron otros asistentes al comedor.

Mientras El País consultaba a otro hombre que esperaba por el almuerzo, Manuel afirmó desde el escalón: "Ya tengo SIDA, cáncer, tuberculosis, diabetes y asma, y si voy a un refugio me agarro cualquier peste. Además tengo que cobrar una herencia de medio millón de dólares que no me quieren dar".

En la esquina de Barrios Amorín y Paysandú, a sólo cuatro cuadras del Mides, hace años que un hombre de más de 70 años pasa el día entero instalado en los escalones y contra el muro de una casa abandonada.

Los vecinos dicen que tiene problemas psiquiátricos, y cuentan que a pesar del clima sigue ahí. Usa el lugar de baño y, por momentos, el olor es insoportable, por lo que muchos cruzan la vereda al caminar. Mientras, no dejan de preguntarse qué se puede hacer con él.

Un número para avisar si hay gente en la calle.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con una línea telefónica a través de la cual se puede dar aviso en caso de ver personas en situación de calle. Se trata de la línea gratuita 0800-8798. La Puerta de entrada en Montevideo funciona en el horario de 10:00 a 22:00 (a excepción de los feriados no laborables que el servicio abre a las 16:00) en la calle Convención 1572. Es un lugar de recepción de las personas donde se realiza un diagnóstico primario con la finalidad de valorar el servicio adecuado para la situación y derivándolo luego a otro centro.

Temperatura extrema - Ocho grados bajo cero.

En Florida, Flores y Soriano el termómetro llegó a ocho grados bajo cero en la madrugada de ayer viernes, según los registros oficiales del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet). Hoy la mínima será de -2.

Heladas en todo el país - Graves efectos en el agro.

Las heladas hicieron estragos en todo el interior, en el norte se produjeron en momentos en que estaba dando la aparición de verdeos, producto de las jornadas un poco más cálidas de los días anteriores.

300 no van a refugios - Fallecieron tres indigentes.

En Montevideo hay entre 250 y 300 personas que se niegan a ir a los refugios del Mides, según fuentes del organismo. En lo que va del año fallecieron tres indigentes por frío, uno en Salto y dos en Montevideo.

Ejército disponible - Tiene personal preparado.

El Ejército Nacional mantiene 34 grupos de soldados, en todo el país, dispuestos a salir en cualquier momento a atender situaciones de emergencia. Se trata de personal entrenado para realizar distintas tareas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)