CON LAS ARAÑAS DEL VIEJO HOTEL CARRASCO

El teatro de Durazno que competirá con el Macció

La remodelación “es la inversión más grande del quinquenio”, dijo el intendente Carmelo Vidalín.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obras de restauración del Teatro Español de Durazno. Foto: V. Rodríguez

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, calificó la remodelación del Teatro Español como "la inversión más grande del quinquenio" para su departamento.

Se estima que el costo rondará los 70 millones de pesos, en estos momentos en que el avance de las obras es del 30%.

"Estamos remodelando el teatro y nuestra aspiración es competir con el Macció", la tradicional sala de San José. "Hemos recibido la colaboración del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a quien le hemos golpeado la puerta pidiéndole algunas arañas del viejo Hotel Carrasco, para colocar en el teatro", explicó Vidalín, hablando en el Congreso de Intendentes.

"Aspiramos desde nuestro Teatro Español poder llegar al mundo, que sea una ventana de lo que es nuestra cultura", agregó el jefe comunal. "Durazno tiene en el mundo algunas figuras, como una tenor que admiro mucho. Está en Italia y sueño con verla cantar en el Teatro Español para poder agradecerle lo que ella simboliza para nuestra sociedad y nuestra gente. Esta también Álvaro Videla Godoy, que actuó en el Pilsen Rock y es famoso por ser asesor del presidente Macrón en Francia; pero nosotros también apostamos a los grupos teatrales, a los coros con muy buen suceso", explicó Vidalín.

En octubre de 2015, después de 28 años, el Teatro Español volvió al acervo público, al inaugurar el intendente Vidalín la primera parte de las obras, que hoy continúan en sala y plateas.

Luego de cortar la cinta, invitó "a disfrutar de nuestros exponentes culturales y poder soñar con tener siempre las puertas abiertas de este lugar, que va a ser la ventana al mundo de la cultura de nuestro querido departamento", resaltó.

A buen ritmo.

La remodelación de lo que será el Centro Cultural Teatro Español continúa a buen ritmo, dijo a El País la arquitecta directora de la obra, Mariela Garrido. Luego de haberse culminado etapas co-mo la reparación total del techo exterior, y la reconstrucción de la fachada, el hall principal, escaleras, azotea, gabinetes higiénicos y salas en los primeros pisos (manteniendo en todos los casos los rasgos originales), se trabaja ahora en la terminación de la sala, los palcos, el escenario y la construcción de los camerinos (colectivos e individuales).

Se trata de las áreas consideradas más delicadas, debido a sus decorados y detalles en fina terminación acordes al estilo art déco de la época.

"Es estos días saldrá la licitación para el sistema de detección de incendios, posteriormente el llamado a licitación para las 250 butacas de la sala principal, que van a tener cierta reminiscencia a esos años", indicó la arquitecta.

"Además de las butacas en la platea, los palcos van a tener sillas individuales, por lo que se dispondrá de unas 450 plazas, quizás un poco más, en todo el teatro", dijo Garrido.

Otra licitación que la Intendencia de Durazno convocará en breve es para el escenario y los componentes accesorios: telón de boca, telón de fondo, pantalla, bambalinas, cableados, kit de iluminación, sistema de sonido, motores, etc.

Centenario.

El Teatro Español fue durante décadas baluarte de la cultura duraznense, lugar de inolvidables veladas teatrales y musicales, y de exhibición de películas.

Cerró sus actividades en 1987, pero con posterioridad a su cierre, fue reabierto para exhibir la película Viven sobre la tragedia de los Andes.

Devenido a finales de los 90 en una casa de venta de muebles y electrodomésticos, el emblemático edificio fue expropiado en diciembre de 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)