EL TURISMO Y LAS APPS DEL TRANSPORTE

Los taxistas se resisten ante la llegada de Uber a Punta del Este

Alegan una competencia desleal y piden una tregua hasta abril del 2018.

Taxistas critican la incursión de las aplicaciones en Maldonado para este verano. Foto: D. Borrelli
Taxistas critican la incursión de las apps en Maldonado para este verano. Foto: D. Borrelli

La Junta Departamental de Maldonado se apresta a discutir en una sesión extraordinaria la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber y Uruguay Presente para que puedan empezar a operar en la temporada de verano. Los taxistas se oponen a su incursión y las apps presionan para movilizar a turistas en Punta del Este.

La discusión la tenían prevista para ayer, en la última sesión ordinaria, pero la cantidad de proyectos pendientes dilató el intercambio que podría ser trasladado para este jueves.

El texto fue presentado hace dos años por el edil blanco Adolfo Varela. "Mucha gente va a querar usar el servicio. El taxi se satura en verano y muchísimos turistas se quedan sin trasladarse", declaró .

Sin embargo, dentro del Partido Nacional hay quienes tienen discrepancias con su proyecto. Rodrigo Blás, por ejemplo, aseguró que hay aspectos en los que está en contra y comentó que el texto "está mal redactado". Por ello, mañana presentará modificaciones a la iniciativa, si se confirma la convocatoria a esta asamblea.

Este edil critica que el control de los choferes y de los vehículos no debe ser de las aplicaciones, sino de la Intendencia de Maldonado. Otro aspecto que cree debería contemplar es la obligatoriedad de las apps para ofrecer la prestación las 24 horas y establecerles un tope máximo de vehículos.

Según pudo saber El País, el Frente Amplio tenía previsto ayer una discusión del proyecto en la Comisión de Legislación, pero fue cancelada. El edil Andrés De León se mostró a favor del proyecto y tienen interés de regularizarlo. Para lograrlo se necesitan 16 votos.

Taxis en contra.

Los taxis no quieren que se regule la operación de las aplicaciones de transporte. El lunes pasado, los directivos del Centro de la Patronal del Taxi de Maldonado (Cepatama) se reunieron con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, para solicitarle "una tregua" hasta abril para que ellos presentaran una aplicación propia.

El negocio de los taxis en Maldonado son el sustento económico de 300 familias en Maldonado y de 550 en la temporada estival. "Tenemos costos operativos con los cuales es imposible competir con estas aplicaciones", señaló a El País Víctor Perera, presidente de este gremio, quien aseguró que cada conductor recibe un sueldo de 24.000 pesos más propinas.

Aseguran que los 160 taxis que hay en todo el departamento pagan un monto para ir a trabajar al aeropuerto, a las terminales, además de telefonistas que atienden un call center. "Es imposible poder competir", indicó.

Un edil les consultó a los taxistas si no estaban interesados en sumarse a Uruguay Presente. "Contestamos que no", agregó el sindicalista.

De aprobarse la regulación, el gremio convocará una asamblea "grave y urgente" y prevén tomar medidas.

Apps presionan.

Bajo el lema Queremos Uber En Punta, la app estadounidense envió un mensaje a sus usuarios en la que informan del debate que habrá en la Junta fernandina. "Es importante que formes parte de ese debate", explicaron, con un hashtag incitando a que escriban en redes sociales.

El año pasado, Uber estuvo a punto de ofrecer el servicio. De hecho, abrieron una convocatoria a conductores y en pocos días se anotaron 1.500 choferes. Al final, no hubo un acuerdo regulatorio. A lo largo del 2017, Uber tuvo 100.000 activaciones de la aplicación. Es decir, más de 100.000 veces fue abierta para saber si estaba operativa.

Mariano Otero, gerente de Uber para el cono sur, dijo a El País que los conductores de Montevideo podrán manejar también en Punta del Este.

Easy y UP.

Los directivos de Uruguay Presente (UP), una aplicación que salió al mercado en Montevideo hace dos semanas, se reunieron esta semana con muchos ediles para ofrecerles ayuda para que el proyecto salga. "Queremos generar trabajo en Maldonado", dijo John Tarin, el CEO de esta app. Las tarifas serán más baratas que las del taxi, agregó.

En tanto, fuentes de Easy indicaron a El País que si se regula "evaluaría" operar.

El año pasado este servicio estuvo funcionando. Desde la compañía comentaron que "no hubo ninguna regulación que lo impidiera". La Intendencia había anunciado fiscalización, pero desde el gremio del taxi indicaron que no se contemplaron sus denuncias realizadas.

UN NUEVO ACTOR

100 mujeres para llevar solo a las usuarias

Desde hace dos semanas, a Easy y Uber se sumó Uruguay Presente, una aplicación con inversores uruguayos que ya tuvo 8.000 pedidos. Ahora, desde el 15 de diciembre, se podrá pedir un vehículo que será conducido solo por mujeres cuya solicitud podrá ser solo demandado por pasajeras.

Hasta la fecha, hay 50 conductoras inscriptas para empezar a ofrecer el servicio. De todas formas, hay otras 50 que están realizando los trámites para sacar la libreta profesional exigida por la reglamentación de Montevideo.

Hoy la aplicación cuenta con 1.500 choferes activos, quienes realizan viajes al menos una vez por día. En general, tiene 2.250 choferes registrados. Uber cuenta con más de 3.500, mientras que Easy posee más de 1.000.

Según la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) hay choferes irregulares. Esto los llevó a fines de noviembre a realizar una manifestación frente a la comuna.

“Hay un excedente de vehículos que nosotros vemos en la calle y que están en los grupos de WhatsApp”, declaró Esteban Queimada, vocero de este gremio.

Los integrantes de este sindicato le entregaron al intendente Daniel Martínez una carta en la que denuncia que las aplicaciones, con el respaldo de la Intendencia, permiten despachar viajes ilegales para satisfacer la demanda de pasajeros.

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