NUEVO SISTEMA DE PAGO EN EL TRANSPORTE

Las tarjetas de pago para ómnibus servirán en taxis

En 30 días se eliminará el efectivo en el servicio nocturno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo sistema comenzará a aplicarse en 30 días en el horario nocturno. Foto: F. Ponzetto

En un mes el servicio nocturno de taxímetros en Montevideo dejará de cobrar en efectivo y solo aceptará el pago del viaje mediante las tarjetas de crédito o débito, y las del Servicio de Transporte Metropolitano, que actualmente se utilizan para pagar el ómnibus y de las que ya hay emitidas 1,2 millones.

En conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, explicó ayer que la eliminación del efectivo en los taxis será total y obligatoria, pero se comenzará en un mes con el servicio nocturno como plan piloto. Asimismo, se encomendó a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que colabore en el diseño de una solución tecnológica que apunte a evitar el uso de dinero en el transporte público.

El retiro del dinero enfrenta diversas dificultades. Una buena parte de la población no posee tarjetas de crédito o débito. Por esta razón se apela a las STM, aunque será necesario ampliar el circuito de venta de estas tarjetas. El cambio obligará a diseñar una amplia campaña de difusión, ya que buena parte de los viajes nocturnos responden a urgencias o imprevistos de los clientes.

El subsidio.

El gobierno subsidiará en un 70% el valor del arrendamiento de las terminales POS que se utilizarán para el pago con tarjeta en los taxis. El esquema supone la aplicación de beneficios tributarios, previstos en la ley de inclusión financiera, para que no corran con todo el costo de la medida los propietarios de taxis.

El arrendamiento de un POS tiene un costo mensual de unos $ 400, por lo que los propietarios de taxis solo tendrían que abonar $ 120 por los aparatos que permiten el cobro con tarjetas de crédito, débito y la STM. Ferreri, recibió a ayer a jerarcas de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio del Interior y autoridades del taxi y del transporte urbano para explicarles cómo se instrumentaría el nuevo sistema de pago con los plásticos. En el Frente Amplio también surgieron dudas con respecto a la instrumentación del pago con tarjetas electrónicas en el sistema de transporte, por lo que la Lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic pidió citar a la bancada al ministro de Economía, Danilo Astori. El diputado Felipe Carballo, de la Lista 711, dijo a El País que hay un conjunto de interrogantes sobre la eliminación del dinero en los taxis. Como ejemplo citó el caso de una persona que cobra $ 15.000 y ya en los primeros diez días del mes no tiene plata en el cajero para usar la tarjeta de débito, pero puede tomar un taxi porque le pide dinero prestado a un familiar.

"Empezar esto cuanto antes".

Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, se mostró de acuerdo con la medida del gobierno de eliminar el pago con dinero en taxis y estaciones de servicio para evitar nuevos intentos de rapiñas. Añón dijo a El País que "hay que empezar a implementarlo y cuanto antes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados