GASTOS INDEBIDOS

Tarjeta corporativa: denuncian a director de UTE

Fiscalía de Crimen Organizado investiga uso de viáticos.

Juzgado penal. el fiscal Luis Pacheco redefinió la investigación. Foto: F. Ponzetto
Fiscal Luis Pacheco. Foto: Fernando Ponzetto

Un jefe de Departamento de UTE retirado denunció en la Fiscalía especializada en Crimen Organizado del fiscal Luis Pacheco, a un director del ente por gastos indebidos con la tarjeta corporativa de la empresa estatal. El denunciante, quien ocupó el cargo de jefe de Departamento de Río Negro hasta su jubilación, señaló que presenta la denuncia por "el sentimiento de pertenencia" que tiene hacia la empresa pública.

En el escrito, advirtió que lo sensibilizó la constatación del supuesto "uso indebido de viáticos", ya que directores de UTE dispusieron de beneficios que "no correspondían" para cubrir actividades "no contempladas" en la reglamentación vigente.

Sostuvo que es una práctica admitida en el Directorio del ente estatal que se le permita usar la tarjeta corporativa al director que resida en el interior para su estadía en la ciudad de Montevideo. "Justifican dicha prebenda bajo el concepto de viáticos para cubrir los gastos en alojamientos (hoteles) y alimentación. Pero si se recorre la reglamentación del beneficio, no está previsto ni autorizada su afectación como lo hace el director denunciado", dijo la denuncia penal.

Documentar gastos.

La Reglamentación General de Viáticos de UTE expresa que estos son sumas que, en determinadas circunstancias, son abonadas a los funcionarios que, por razones de servicios, pasen a prestar funciones en "localidades distintas al lugar de su radicación laboral".

El director denunciado, que vive en el interior del país, declaró que los viáticos cubren sus necesidades de alojamiento y alimentación en Montevideo, el día de la semana que viene a desempeñar funciones en el Directorio del ente.

"Queda así en evidencia la contrariedad directa a lo permitido como viático en la función pública cumplida, pues la diferencia alegada entre lugar de residencia domiciliaria habitual y lugar de radicación laboral no está contemplada ni autorizada a generar viáticos ni ser cubierta a título de estos", dice la denuncia.

La misma expresa que los gastos de los fondos públicos necesitan ser respaldados sí o sí con fundamentos.

"No por tratarse de cargos y funciones de confianza o lugares de designación política, quedan excepcionalizados en el manejo de cada dinero público en su detalle", agrega.

El denunciante recuerda, además, que las conductas reseñadas del director son penalizadas por la llamada "Ley Anticorrupción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)