Polémica

Las tarifas "usadas como vía de recaudar"

La oposición y el equipo económico abrieron una polémica ayer en el Senado por el manejo oficial de las tarifas públicas, cuando desde el Partido Nacional se advirtió que hay una "situación de indefinición" en la actualidad que puede derivar en "una forma de recaudación alternativa" por el déficit con que se presenta el Presupuesto al Parlamento.

El ministro de Economía Danilo Astori tomó distancia de ese enfoque de la oposición cuando afirmó que el gobierno "no proyecta utilizar las tarifas como herramienta de aumento de la carga tributaria" sobre la población.

Pero en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, donde ayer el equipo económico hizo una presentación sobre el proyecto presupuestal, el senador blanco Alvaro Delgado aseguró que la rebaja de las tarifas de Ancap, que se confirmó en 2,3% y que pudo haber llegado al 6% "confirma que se usan las tarifas para recaudar" porque según el legislador, Ancap logra así un "colchón" de US$ 60 millones.

En tanto, el líder nacionalista Luis Lacalle Pou rechazó también "que el ministro hable de tarifas como forma de recaudación".

Astori sostuvo en la ocasión que "las tarifas tienen que tener en cuenta la situación de la empresa y además sus efectos sobre la sociedad en su conjunto. Al igual que los impuestos, juegan un papel relevante en el combate a la inflación, y también en lo fiscal. Y eso hay que tomarlo en cuenta".

Empresas públicas.

Astori pidió cuidar "la política fiscal, con sus dos grandes componentes, la política de ingresos y la política de gasto público", y afirmó que a las empresas públicas "le pedimos un esfuerzo en reducción de costos operativos y de ordenamiento de inversiones. Esperamos que eso se refleje en una mejora del resultado fiscal de las empresas en el crecimiento de un 1% del PIB".

Pese a los dichos del ministro, Delgado insistió en que a las tarifas públicas "las siguen usando para recaudar. Bajan los combustibles un 2% y debería ser una rebaja del 6%.

Agregó que con la misma paramétrica "se pueden bajar un 6%. Y pueden sacar el aumento del Imesi en enero del 4,75 % adicional por encima del IPC".

A modo de resumen, el senador sostuvo que "hay una indefinición sobre la política de tarifas públicas.

La recaudación se viene desacelerando y se va a mantener el nivel del Presupuesto, con un déficit mayúsculo de US$ 2.000 millones. Y la vía de recaudación alternativa son las tarifas: Ancap es un ejemplo", dijo.

En una intervención en la reunión de la comisión, el senador Lacalle Pou afirmó que "las previsiones" del ministro Astori sobre déficit o endeudamiento "han fracasado". No compartió el "aumento en la recaudación" que anunció Astori en la comisión porque, según entiende, "eso no se compadece con la desaceleración" de la economía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)