TABARÉ VÁZQUEZ

"Tarifas subieron por debajo de lo que subió la inflación, no fue un tarifazo"

El presidente uruguayo defendió el incremento de las tarifas públicas que regirá a partir de enero. "No fue un tarifazo. Tarifazo hay en otros países".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez defendió el aumento de las tarifas públicas que regirá a partir del próximo mes de enero. "Las tarifas subieron por debajo de lo que subió la inflación. No fue un tarifazo. Tarifazo hay en otros países", puntualizó.

Al tiempo que señaló que se debe "cuidar la economía", el mandatario uruguayo explicó que "si la tarifa eléctrica hubiera subido por la inflación en los últimos dos años, hoy estaría un 22% más cara".

Las palabras de Vázquez van en línea con las ya expresadas por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien en anteriores oportunidades expresó que "no podemos decir que eso sea un tarifazo de ninguna manera". 

"Las modificaciones tributarias que hemos decidido son moderadas. Un 80% de la población no se verá afectada por estas medidas", aseguró semanas atrás el número uno del MEF.

Cuando el gobierno realizó el anuncio, diputados y senadores de la oposición criticaron el mismo por considerar, entre otras cosas, que traerá una "recesión económica" y la "pérdida de fuentes de trabajo".

Polémica con Israel.

En una actitud poco frecuente en el mundo diplomático, la que fue ambientada desde la Cancillería israelí, la embajadora de ese país en Montevideo, Nina Ben-Ami, se quejó ante el presidente Tabaré Vázquez de la posición adoptada por Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, declarándolos ilegales.

Consultado al respecto, Vázquez dijo que la actitud de la embajadora "es entendible porque ella depende de un gobierno que se expresó sobre el punto y Uruguay actuó como lo venía haciendo históricamente, con total coherencia. De forma tal que cuando se votó de nuevo votamos como veníamos votando al principio".

El presidente explicó que "lo único que cambió fue que en los años anteriores Estados Unidos vetaba la resolución y en esa oportunidad se abstuvo, por lo tanto quedó válida". 

Y aclaró que las relaciones entre Uruguay e Israel "siguen en el mismo nivel que tenían y no hemos recibido ninguna información por parte del gobierno israelí de ninguna medida que haya tomado o que vaya a tomar. Por el momento hay que esperar que pase el tiempo y ver qué sucede".

Educación, regasificadora y Argentina.

El aumento tarifario no fue el único tema que trató Vázquez con los medios de comunicación. La educación fue otro punto tratado por el presidente, quien confirmó que será la prioridad del gobierno para el año que viene, junto al Sistema Nacional de Cuidados.

También habló sobre la planta regasificadora. "La primera visión de una gran planta regasificadora hay que volver a discutirla", así como también se deberá analizar si "el Estado participa en la inversión" de esta iniciativa.

Vázquez se refirió a la situación en Argentina. En ese sentido dijo que el vecino país "tiene problemas económicos muy serios", pero aclaró que no hay "ningún nubarrón cerca que nos pueda preocupar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)