Creador de la movida en Plaza Fabini afirma: “No quise discriminar”

"El tango se debe bailar entre hombre y mujer"

"¿No hay derecho a defender las buenas costumbres?", se pregunta Daniel Prates, titular del permiso municipal en la Plaza Fabini para realizar, todos los fines de semana, el evento conocido como "Milongas del Entrevero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Prates estuvo ayer en la Intendencia.

Prates (73), quien reivindica más de 40 años de enseñanza y divulgación del tango y la milonga, mantendrá hoy una reunión con el director de Promoción Cultural de la IMM, Gonzalo Halty, en la que está en juego la revocación del permiso de usar la Plaza Fabini, a raíz del incidente del pasado domingo, cuando pretendió expulsar a dos mujeres que bailaban en pareja.

"Mi intención no era discriminar", dijo a El País. "Es la propia gente que se acerca a bailar tango todos los fines de semana, como paseo familiar, la que se disgusta cuando ve bailando a hombres con hombres o mujeres con mujeres. Los niños preguntan: ¿Qué están haciendo, mamá?

"Yo desconocía que hubiera una ley que privilegiara a las parejas del mismo sexo", alegó.

Prates, quien se educó en "los grandes valores del tango" que aprendió en su juventud, asegura que el tango se debe bailar "entre un hombre y una mujer".

"El tango es armonioso, es baile de hombres y mujeres en armonía, que se expresa en pasos y en figuras como cortes y quebradas", sostiene.

"Si dos mujeres quieren bailar sueltas, no tengo ningún inconveniente: les ponemos un candombe", enfatiza.

Imagen.

Su intención, según dice, "es conservar la buena imagen de la plaza como lugar sano". Por eso, "tampoco dejamos que vengan drogadictos ni personas alcoholizadas".

Sobre el incidente, aseguró que "las dos muchachitas adujeron que eran profesoras de tango; parecían instruidas. Yo creo que alguien las manijeó para que vinieran a bailar juntas, porque hay algunos que no les gusta que la plaza se haya convertido en un espacio cultural. Antes, en este lugar había drogadictos, y nosotros los corrimos", dijo.

Prates, a quien la IMM le concedió en 2011 un permiso "precario y revocable" para organizar los encuentros de tango y milonga, irá hoy a la Intendencia "a hacer los descargos correspondientes; ya logramos lo que queríamos: que las personas disfruten de 4 horas de tango todos los fines de semana".

Constanza: “El tango es machista”


La senadora de Frente Amplio Constanza Moreira terció en el incidente de la Plaza Fabini, en defensa de las dos bailarinas expulsadas. Calificó de “cavernícola” a la sociedad que tolera estos hechos. Y fue más lejos: aseguró que el tango “tiene un claro componente machista y paternalista en sus letras”.

Moreira afirmó: “Queremos otro tango y otros bailarines”, y criticó al tango porque “no ofrece una imagen de mujer autónoma y de avanzada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados