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Tampoco hubo ofertas para el parking de Plaza Gomensoro

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IMM ofrecía anexar negocios como lavadero de autos y venta de repuestos. Foto: Archivo

Intendencia estudiará viabilidad de las propuestas tras un tercer fracaso.

Fue declarado desierto el llamado para la construcción y explotación comercial de un estacionamiento subterráneo para vehículos en la Plaza Gomensoro de Pocitos. Se trata de la tercera licitación pública de este tipo que fracasa en los últimos días, luego que tampoco se recibieran ofertas para hacer un parking soterrado en la zona del Zoológico de Villa Dolores y otro en la acera norte de la rambla Gran Bretaña, entre Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate.

De un conjunto de siete licitaciones similares (hasta ahora se abrieron los sobres de cuatro de ellas), la única que por el momento recibió una oferta fue la del parque Villa Biarritz, aunque la Intendencia estudia la propuesta y todavía no la ha dado como válida.

El director de Desarrollo Económico de la IMM, Óscar Curutchet, dijo ayer a El País que se estudiará con los departamentos de Movilidad y Espacios Públicos "la propuesta integral y la viabilidad económica" de los parkings que han sido ofrecidos en licitación.

"Es importante la opinión técnica y política. Y para el Departamento de Desarrollo Económico es importante la articulación público-privada. Es un tema de localizaciones y de factibilidad económica, de inversión y de retorno", anotó. De todos modos, agregó que sigue existiendo "interés en proyectar esta herramienta y acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas", si bien admitió que "la realidad indica que hay que revisar la política de incentivos".

La plaza.

El objeto del llamado a licitación pública era la construcción y explotación de estacionamientos subterráneos bajo la plaza Tomás Gomensoro, ubicada entre las calles Federico Abadie, Juan Benito Blanco, Luis Cincinato Bollo y Rambla República del Perú.

Según el pliego, al igual que ocurre en el caso de Villa Biarritz, el concesionario podía construir locales comerciales, de actividades vinculadas o conexas a la gestión de los estacionamientos que la IMM apruebe, como por ejemplo lavadero de autos, venta de repuestos y service mecánico, entre otros. No se autorizaba la colocación de supermercados.

El plazo máximo total para hacer el parking fue establecido en 24 meses contados a partir del acta de inicio de obras, aunque se podía conceder una prórroga de hasta 12 meses, en función de la propuesta técnica presentada por el interesado.

También como en el caso del llamado para Villa Biarritz, si se concretaba la obra la Intendencia pretendía hacer cambios en el entorno.

Considerando que el par-king implicaba "un aumento significativo de la oferta de plazas para estacionar vehícu- los en la zona", a efectos de aumentar la capacidad de las principales arterias y generar mejores condiciones de fluidez, la idea era establecer prohibiciones de estacionar para la calle Juan Benito Blanco desde Luis Bollo a Bulevar España.

No alcanzan.

Para el 23 de agosto está prevista la apertura de sobres de la licitación para construir un estacionamiento subterráneo en la zona de Benito Blanco y Pagola (Pocitos). En tanto, la fecha de apertura del llamado para un parking bajo la explanada de la Intendencia, de Soriano entre Ejido y Santiago de Chile, es el 10 de octubre.

A su vez, para el 13 de octubre está anunciada la apertura de sobres para la construcción de estacionamientos bajo el espacio público que se encuentra sobre la rambla Francia entre Maciel y Zabala.

Sin embargo, con tres licitaciones fracasadas, se estima que las próximas puedan correr la misma suerte.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, el ministro de Economía Danilo Astori y el intendente Daniel Martínez presentaron los llamados a licitación para construir siete estacionamientos subterráneos en diferentes zonas de la capital. Pero claramente las propuestas de negocio y los incentivos ofrecidos por el gobierno no han sido seductoras para los inversores.

Un espacio centenario en Pocitos

Con un trazado en damero, sus dimensiones originales fueron modificadas a partir de 1910, tras el asfaltado de la rambla de Pocitos que permitió delinear las manzanas entre Francisco Vidal y la costa, y extender la plaza hacia el Este. Fue denominada el 15 de octubre de 1919 como "Plaza Tomás Gomensoro". En la década de 1920, se realizó el diseño ajustado a las nuevas proporciones apaisadas.

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IMM ofrecía anexar negocios como lavadero de autos y venta de repuestos. Foto: Archivo

INTENDENCIA DE MONTEVIDEOANDRÉS LÓPEZ REILLY

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