Publicidad

Talleristas definen si trasladan costo extra de reparación

Compartir esta noticia

Quieren que las aseguradoras les paguen más.

Ayer venció el plazo que había dado el Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles a las aseguradoras para que les incrementen las transferencias por las reparaciones que realizan. Los talleristas anunciaron que a partir de hoy de no tener un ajuste en los valores que les pagan las aseguradoras, trasladarían a los clientes la diferencia del costo del arreglo.

Sin embargo la resolución final se tomará hoy. El presidente del Centro de Talleristas Carlos Satragno dijo a El País que en la mañana de hoy "se hará una asamblea para resolver si se lleva adelante la medida planificada o se pasa a un cuarto intermedio si es que se produce un acercamiento de último momento".

Hasta ayer los 170 talleres involucrados en la medida —que suman el 80% del mercado reparador en Montevideo— no habían tenido respuesta de las aseguradoras, dijo Satragno.

Los talleres sostienen que en promedio el costo de la hora de trabajo es de $ 1.190 (IVA incluido tomando en cuenta mano de obra, materiales y pintura), pero las aseguradoras pagan casi la mitad, lo que los obliga a asumir parte del precio del arreglo del vehículo. Por eso, a partir de hoy la intención era cobrarle a los asegurados la diferencia entre el costo real de la reparación y lo que les cubre el seguro y para eso preveían otorgarles una factura "y que ellos vean cómo recuperan el dinero con la aseguradora", dijo Satragno.

Esto generó la reacción de aseguradoras privadas y del propio Banco de Seguros del Estado (BSE) con planteos para mejorar la ecuación.

La aseguradora estatal, que tiene más del 50% del mercado, categorizó los talleres en dos grupos (A y B) de acuerdo a las condiciones del taller, cuántos arreglos realiza, la tecnificación y otras condiciones, e hizo una propuesta: aumentar de los $ 700 en que estaba el costo de la hora a $ 760 en el caso de los talleres A, y $ 720 a los B. La propuesta la hizo como parte de un llamado a talleristas que se extiende hasta el 30 de abril y a partir del cual pretende conformar una nueva lista de proveedores que estén dispuestos a hacer los arreglos.

El presidente del BSE, Mario Castro, dijo semanas atrás a El País que no se aumenta más el valor "porque quedamos fuera del mercado si nos despegamos de la competencia". Además, aclaró: "Hay un discurso de los talleres por un lado y una realidad por otra, porque a los privados que pagan menos la hora se les sigue trabajando".

SINIESTROS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad