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Cuando el talento y la comunidad enriquecen a un negocio

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Christopher Jones y Enrique Herrera de Ta-Ta.
Presentacion de linea de refrescos de Tata en reunion con gerentes y encargados de su red de locales, en Montevideo, ND 20200304, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INN CONTENT PARA TA-TA

La cadena de supermercados Ta-Ta refuerza, con diversas acciones, su compromiso con la sociedad uruguaya, el colaborador y la sustentabilidad

Ta-Ta es la única cadena de supermercados presente en los 19 departamentos del país. Con más de 87 locales, el staff supera las 5.000 personas. Su marca propia triplicó su participación en las ventas en los últimos dos años.

La obtención de estos logros le valió un posicionamiento nacional muy fuerte, pero lo que realmente lo destaca entre sus pares es su modelo de cultura organizacional.

“Estamos convencidos de que tenemos que ser el mejor lugar para comprar, para trabajar y para invertir impactando positivamente en las comunidades donde operamos. Este marco es lo que nos mantiene balanceados cuidando a nuestros clientes, nuestra gente, la comunidad donde operamos y nuestros accionistas”, detalló Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales.

En el marco del encuentro anual de proveedores, Herrera explicó que esto lo enmarcan en cuatro sonrisas: del cliente, del colaborador, fundadores y comunidad. Para lograrlo, remarcó la importancia de los colaboradores. “Si cuidas a tus colaboradores, ellos cuidaran a los clientes”, afirmó.

tata

Este dicho Ta-Ta lo validó en la práctica. En 2016, realizó una encuesta de clima laboral -la cual hubo una participaron del 75% de los colaboradores- que arrojó que el nivel de satisfacción de los colaboradores de la compañía se ubicaba en 42%. En 2019, esta cifra trepó al 82% con una participación de un 87% del personal. Esto significa que también se incrementó el involucramiento de los colaboradores.

En 2018 se hizo un taller de gestión del cambio emocional en el que se definió como preparase para los desafíos del mercado del futuro. Para llevarlo adelante fue esencial contar con el apoyo del colaborador y entender su estado emocional y motivaciones. De este encuentro, que se continúa haciendo para toda la compañía, derivaron diversas acciones.

Además la cadena de supermercados, tras conocerse los primeros números, realizó un censo. Se ahondó en la situación, preocupaciones, intereses y motivaciones de su personal.

Entre sus colaboradores cuentan con un 70% de mujeres. De ese porcentaje identificaron que el 65% eran jefas de hogar. “Descubrimos que una de las mayores preocupaciones que tenían era el futuro de sus hogares, si algo les pasara; cómo subsistiría su familia”, contó el gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales de Ta-Ta.

Frente a este escenario, se resolvió brindarles a todas las personas que trabajan en la cadena de supermercados un seguro de vida de Mapfre, que las proteja los 365 días del año.

Por otro lado, se visualizó que había un interés por la capacitación y crecer profesionalmente. La compañía incluyó cursos para interiorizarse tanto en procesos de sus propios puestos como de otros que le interesen dentro de la organización. “Ahora uno ingresa a la compañía como cajero, comienza a hacer determinados cursos y asciende a supervisor, luego a encargado, a gerente de local y después regional. Eso da oportunidades para todos”, aseguró Herrera.

Dado que la compañía cubre todo el territorio nacional, se incorporó recientemente la plataforma de e-learning para poder capacitarse desde cualquier punto del país.

Las oportunidades de crecimiento las ratifican los números: el grupo cuenta con una promoción interna del 95%.

En esta línea, otro de los programas que ofrece es Siguiendo tus Pasos. Se trata de una experiencia laboral en período de vacaciones para hijos de colaboradores de entre 15 y 19 años, que estén cursando liceo, carreras técnicas o universitarias. Ta-Ta es una empresa que se caracteriza por ser primer empleo para muchos jóvenes.

Herrera contó que es muy exitoso, ya que es una experiencia muy provechosa para quienes la realizan y que, de hecho, la mayoría de los participantes se quedan trabajando en la cadena de supermercados. En el último período participaron unas 450 personas.

“Nuestra propuesta de valor al colaborador es trabajar en una compañía donde puedan expresarse, tengan la libertad para participar en todos los desafíos que nos proponemos, se sienta parte, se desarrollen y se diviertan”, remarcó.

Su compromiso con la comunidad

El Grupo Ta-Ta entiende la importancia de aportar a la comunidad. Por lo que se compromete a través de diversas acciones a fortalecer aún más los vínculos y su desarrollo local. “Si nosotros no cuidamos la comunidad en la que operamos, el negocio no tendría ningún sentido”, sostuvo.

Uno de los programas más destacados es el convenio con la Asociación Down. Convencidos de la importancia de una comunidad inclusiva y diversa, es que desde hace más de 20 años que el grupo Ta–Ta trabaja junto a la asociación para brindar trabajo en sus locales a chicos con discapacidad.

“Generalmente eso se ha tomado como una acción benéfica. Nosotros tenemos un concepto distinto al tradicional. Tenemos estudiado que cada ingreso de persona con síndrome de Down mejora el clima laboral, baja la conflictividad y aumenta el trabajo en equipo”, explicó Herrera.

Y aclaró: “Obviamente que hay una pata de compromiso social para que todos tengamos oportunidades, pero también hay un dato objetivo que es el talento. Cuidan el trabajo como nadie, cada vez que hay conflictos son los primeros en acercar a las partes porque no quieren que se rompan esa oportunidad que están teniendo”.

En la actualidad, hay 35 colaboradores en algún local de Montevideo o el Interior. “Estamos trabajando para que esa cifra aumente”, indicó el ejecutivo.

Por otro lado, en 2020 profundizarán en la sustentabilidad. Por tercer año consecutivo, fueron premiados como la empresa de mayor ahorro energético del país. A su vez, este año empezaron el proceso de certificación como empresa B. “Es un cambio cultural de la compañía porque vamos a un modelo de gestión de triple impacto: social, ambiental y económico”, remarcó al añadir que trabajarán en conjunto con los proveedores para lograrlo.

“Al final del día a todos nos gusta la idea de poder transformar al mundo, de que sea un lugar más saludable. Poder dejarles a nuestros hijos un mundo mejor”, expresó Herrera.

Para trabajar en estos puntos, la compañía destina el 20% de la facturación.

LOOP VIRTUOSO

El objetivo es “bajar el costo de vida de los uruguayos”

El propósito del Grupo Ta-Ta, que opera hace 63 años en el país con presencia en todo el territorio nacional, es “bajar el costo de vida del Uruguay. Para lograrlo a diario es crucial dar con un equilibrio dentro de su operación.

Desde la organización, aseguran que existe un loop virtuoso de productividad que logra que operen con menos costos, vender por menos. “Esto nos permite vender más y comprar por volumen a menores precios”, señaló el CEO de Grupo Ta-Ta, Christopher Jones.

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