Publicidad

Las tablets para jubilados costarán 7.300.000 dólares

Compartir esta noticia
El pasado 19 de junio, en el Día del Abuelo, se entregaron la primeras tablets. Foto: M. Bonjour
Acto por Natalicio de Artigas y entrega de tablets a jubilados en el Dia de los Abuelos con motivo del lanzamiento del Plan Ibirapita, en la Pza. Independencia, foto Marcelo Bonjour, nd 20150619
Archivo El Pais

Cada una de las tablets que entregará el gobierno a jubilados y pensionistas tendrá un costo de 56 dólares. Se proponen llegar a 131.000 beneficiarios antes de fines de 2016. O sea que la inversión total será de 7.336.000 dólares. Así lo confirmó a El País el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Con gran despliegue, y con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el pasado 19 de junio, fecha del natalicio de Artigas y Día del Abuelo, se entregaron las primeras 1.000 tablets en Plaza Independencia. Otras 30.000 se entregarán a partir de septiembre y hasta diciembre en varias localidades del interior del país —todavía a definir. Y las restantes 100.000, serán entregadas a partir de 2016.

Los beneficiarios son aquellos jubilados y pensionistas que ganan menos de 24.400 pesos. El gobierno aún no tiene resuelto si brindará aparatos a aquellos que perciben prestaciones mayores. Esto implicaría llegar en total a 350.000 personas, lo que se traduciría en un costo de 19.600.000 dólares.

Quienes quieran acceder a las tablets, de ocho pulgadas y con sistema operativo Android, deberán antes realizar un curso de tres horas para aprender a utilizarlas.

Presupuesto.

El dinero con el que cuenta el Plan Ceibal para este año 2015, según lo que se advierte en su página web, son unos 54 millones de dólares, de los cuales 23 millones son para inversiones (compra de tablets, laptops, repuestos, equipamientos de conectividad; y para mantenimiento de la red, adquisición de nuevas plataformas y renovación de la biblioteca digital) y 31 millones para funcionamiento (servicios personales, bienes de consumo y servicios no personales).

El presupuesto es significativamente menor al de 2014, cuando se pusieron a disposición de Ceibal unos 76 millones de dólares, 43 para inversiones y 33 para funcionamiento.

En lo que va del Plan, el gobierno ha gastado 410 millones de dólares. El proyecto nació en 2007, y en este tiempo se han entregado unas 700.000 tablets a alumnos de Primaria, Secundaria, UTU y a los profesores.

Cada niño, adolescente o profesor con "ceibalita" le cuesta al Estado unos 2.000 pesos anuales, lo que representa el 5% de lo que se invierte por año para la educación de un niño.

Llegada.

Las cifras del Ceibal advierten que el 99% de las escuelas públicas, jardines, liceos, UTU, colegios privados y demás centros educativos, tienen conectividad en Uruguay.

En tanto, datos del año 2014 de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que el 94% de los hoga- res del primer quintil con niños de entre 6 y 13 años cuentan con una computadora. Antes de la existencia del Ceibal, esta cifra era del 9%. En el quintil más privilegiado se pasó del 91% al 99%.

Las cifras también son claras en que los adultos mayores son los que menos acceso tienen a la tecnología. Solo en el 38% de los hogares del primer quintil había una computadora en 2014 (antes de 2007 era el 4%), y según Brechner "muchos de estos son de abuelos que viven con sus nietos, que tienen máquinas del Ceibal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pasado 19 de junio, en el Día del Abuelo, se entregaron la primeras tablets. Foto: M. Bonjour

En lo que va del Plan Ceibal, se gastaron US$ 410 millonesCARLOS TAPIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan CeibalMiguel Brechner

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad