CONFLICTIVIDAD LABORAL

Tabaré Viera presentó proyecto para solucionar reclamos de judiciales

Dados los conflictos que mantuvieron enfrentados al Poder Judicial del Poder Ejecutivo, el senador colorado presentó un proyectó de ley en el Parlamento para destrabar la situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Cardoso y Tabaré Viera aguardan reunión con Vázquez. Foto: Florencia Barré

El sancionado artículo 64 de la Ley Nº 18.719, de 27 de diciembre de 2010, dispuso que al cargo de Ministro le corresponde una retribución igual a la retribución por todo concepto correspondiente al sueldo nominal de Senador de la República. Siendo indiferente en el caso, para determinar la retribución de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia o del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

En este sentido, y dado los conflictos ocurridos los últimos meses con los judiciales, el diputado del Partido Colorado, Tabaré Viera, presentó un proyecto de ley que establece, en su parte medular, que la “Suprema Corte de Justicia dispondrá y administrará los fondos líquidos resultantes del impuesto judicial” para el “pago de sentencias de condena y transacciones homologadas judicialmente” frente a “reclamaciones salariales de sus funcionarios”.

El texto, deroga, además, el artículo 9 de la ley 19.310 que establece que “toda ejecución de sentencia de condena, laudos arbitrales y transacciones homologadas judicialmente que obligue al Poder Judicial al pago de una cantidad líquida exigible devenida firma, será abonada con cargo al presupuesto del inciso” excluyendo así al Poder Judicial del artículo 400 del código general del proceso en su redacción actual”.

En la exposición de motivos Viera, afirmó que de esta forma se procura “una solución de emergencia para salir rápidamente de una situación de incomodidad institucional(…) ya que, además no se debe enfrentar al Poder Judicial “al riesgo – con elevado grado de certeza- de trabar su funcionamiento y no poder cumplir con sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados