COMERCIO CON ÁFRICA

Tabaré Vázquez planea una gira por Angola y Etiopía

El canciller adelantó que es probable una visita a esos países africanos que aún son mercados incipientes.

Vázquez Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. EFE
Vázquez en conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.  Foto: EFE

El gobierno está planeando para este año una gira del presidente Tabaré Vázquez por Angola y Etiopía. El canciller Rodolfo Nin Novoa adelantó a El País que "es probable" que la gira se concrete y que "estamos armando todo".

Angola es una ex colonia portuguesa ubicada en el sudoeste de África en la que Uruguay tiene embajada. El país africano integra la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa a la que Uruguay se sumó como observador. Y en la capital de Etiopía, Adis Abeba, está la sede de la Organización de la Unidad Africana que reúne a 53 estados y también allí abrió recientemente Uruguay una embajada. El único país africano que ha visitado hasta ahora Vázquez en su segundo mandato es Egipto.

Uruguay tiene intercambio comercial con Angola pero es escaso. El último informe sobre Angola del Instituto Uruguay XXI indicaba que en 2014 las importaciones uruguayas desde Angola totalizaron los US$ 223 millones, lo que significó una disminución de 29,4% respecto a 2013. El único producto importado en ese año fue petróleo. En 2015 no se verificaron compras de crudo. En 2015 Uruguay solamente le exportó a Angola US$4 millones. Le envió pellets de soja, pescado congelado, subproductos de carne de ave, carne bovina congelada, quesos, leche, frutos cítricos y maíz.

Uruguay XXI identificó que en 149 sub-partidas arancelarias, Angola tiene una demanda significativa y Uruguay cuenta con una oferta exportable de relevancia de esos productos.

Angola, independiente desde 1975, tiene 24,3 millones de habitantes y aproximadamente el 90% de sus exportaciones son de petróleo. Su capital es Luanda. Aunque es un país pobre su economía ha venido creciendo, luego de que terminara la larga guerra civil que lo azotó, y es la tercera de la denominada "África Subsahariana". Su evolución económica depende en buena medida de los altibajos de la cotización del petróleo. Los gobiernos angoleños están buscando diversificar la economía para no hacerla tan dependiente de ese producto. Aún así, Angola es una fuerte importadora de alimentos.

Uruguay estableció relaciones diplomáticas con Etiopía, un país de 102 millones de habitantes, durante el anterior gobierno, en 2011. El embajador allí es Alejandro Garofali.

Un ojo en África.

En 2015 Nin Novoa dijo en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores que Uruguay "quiere poner un ojo en África" y explicó que para ello se designó el funcionario Romero Rodríguez como embajador itinerante en el continente. Nin Novoa en esa oportunidad admitió que, a diferencia de Brasil, el país tenía una presencia bastante débil en esa parte del mundo. Varios países africanos le dieron su apoyo a Uruguay para que integrase el Consejo de Seguridad de la ONU. "África es un continente que crece y por lo tanto las oportunidades comerciales se pueden mejorar", señaló en esa oportunidad el canciller.

Además de en Angola y Etiopía, Uruguay tiene embajadas en Sudáfrica y Egipto.

En septiembre de 2017 entró en vigor el acuerdo entre Egipto y el Mercosur que establece la liberación inmediata de las tarifas arancelarias para el 26% de los productos del bloque sudamericano y el 31% de los productos egipcios. Además se determinó la liberación progresiva de las tarifas arancelarias hasta alcanzar en un plazo de 10 años al 99% de las exportaciones de los países del Mercosur y un 97% de las exportaciones de Egipto. De todas formas, el principal mercado africano para Uruguay es Argelia que compra leche en polvo local.

En la industria láctea uruguaya hay interés por África dada las dificultades periódicas para colocar producción en Brasil, derivadas de las frecuentes presiones proteccionistas de los productores del sur de ese país .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)