Publicidad

Tabaré Vázquez pedirá al canciller que no se siga negociando por el TISA

Compartir esta noticia
Kechichian. "No seré ministra de Turismo en el momento en que a alguien se le ocurra poner trabas a los uruguayos que quieran ir adonde quieran ir". Foto: Archivo El País.

Hoy lunes el Consejo de Ministros analizó en su encuentro semanal el rechazo que el Frente Amplio expresó días atrás a las negociaciones de Uruguay por el TISA. Y decidió asumir la misma postura, pidiendo al canciller Rodolfo Nin Novoa que no se negocie.

En Consejo de Ministros se reunió hoy en la Torre Ejecutiva y analizó el rechazo que expresó el Frente Amplio (FA) a las negociaciones por el TISA  (por sus siglas en inglés, Trade in Service Agreement).

La ministra de Turismo Liliam Kechichián anunció que el Consejo "asume la decisión tomada por la fuerza política del Frente Amplio y le pide al canciller (Rodolfo Nin Novoa) que la concrete, en el sentido de dejar de participar del tratado del TISA".

"La decisión es acatar la decisión de la fuerza política”, dijo la ministra, y agregó que fue una “opinión solicitada por el presidente de la República" y que fue "lo suficientemente fuerte como para tomar una decisión hoy".

El pasado sábado, por 117 a 22 votos, en el Plenario del Frente Amplio triunfó la posición contraria al TISA que defendieron el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, Casa Grande de Constanza Moreira, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y las bases. El Frente Líber Seregni, bloque que lidera el ministro Danilo Astori y al que pertenece el canciller Rodolfo Nin Novoa, y la Corriente Izquierda pidieron seguir negociando, pero quedaron en solitario.

En su resolución, el Plenario planteó "la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA". 

La coalición de izquierda salió de esta manera una vez más a marcar sus diferencias con el Poder Ejecutivo, tal como lo había hecho antes con la esencialidad en la educación, la suspensión de la obra del Antel Arena y la reinstitucionalización del Fondes.

A esto se suma la reciente resolución de la bancada de apoyar a Elena Martínez como ministra de la Suprema Corte de Justicia pasando por alto la posición contraria de Vázquez.

La oposición estaba dispuesta a apoyar las negociaciones y por ejemplo, los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) expresaron que la decisión de seguir o no negociando no se debía tomar en un plenario político, sino en el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kechichian. "No seré ministra de Turismo en el momento en que a alguien se le ocurra poner trabas a los uruguayos que quieran ir adonde quieran ir". Foto: Archivo El País.

torre ejecutiva

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Consejo de MinistrosTISA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad