BALANCE Y PERSPECTIVAS

Tabaré Vázquez defendió la suba de tarifas públicas

Prioridades para 2017 son educación y sistema de cuidados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Vázquez participó ayer del lanzamiento de Rondamomo 2017. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez participó ayer del acto de lanzamiento de Rondamomo 2017 y dialogó con la prensa, oportunidad en la que defendió la suba de tarifas públicas, evaluó positivamente la gestión durante este año y dejó planteados los principales desafíos para el año entrante.

Interrogado acerca de la magnitud del aumento de los las tarifas dijo que "subieron por debajo de lo que subió la inflación. Toda empresa pública o privada tiene que adaptar su funcionamiento, los costos de los mismos a la suba de la inflación, a lo que se refiere a los aumentos de salarios, por lo que aumentan los insumos que tiene la empresa y así fue como actuaron en este caso las empresas públicas".

De inmediato, el presidente descartó que se trate de una suba desmedida. "No fue para nada un tarifazo, tarifazo hay en otros países donde por ejemplo el aumento de la energía eléctrica fue del 75%. Acá fue de un 7,5% por debajo de la inflación (...) Si tomamos como referencia el 1° de marzo del 2010 a la fecha de hoy, si hubiera aumentado por ejemplo la tarifa eléctrica solo por inflación en todos estos años, hoy estaría el costo de la tarifa eléctrica un 22% más alto de lo que está", sostuvo.

Al evaluar el año que termina, el mandatario dijo que fue "de intenso trabajo" (...) Mantuvimos el grado inversor, que no tiene ningún otro país sudamericano. Bajó la desocupación, aumentó la tasa de empleo, hemos logrado prácticamente firmar todos los convenios colectivos, se han actualizado todos los salarios con acuerdos entre empresarios y trabajadores. En el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) entraron los últimos colectivos de jubilados que quedaban por entrar. Uruguay tiene reservas muy importantes y es el país que tiene el ingreso per cápita más alto de toda la región. Yo creo que estamos en un momento muy positivo, incluso juzgado por operadores privados, internacionales y que han visto y lo han escrito y dicho, que Uruguay está en una posición muy sólida desde el punto de vista social, de su estabilidad y que tiene muy buenas perspectivas de futuro".

Respecto de lo que viene, Vázquez opinó que "hay muy buenas perspectivas de inversiones internacionales en el área de infraestructura. Vamos a encarar la rendición de cuentas para el próximo año con algunas prioridades".

Sobre las principales prioridades de trabajo del gobierno para el año que viene, el mandatario dijo que "la primera y fundamental es la educación y la otra el sistema de cuidados, y en esos niveles vamos a trabajar con mucha fuerza".

Las relaciones con Israel.

"Las relaciones entre Israel y Uruguay siguen en el mismo nivel que tenían y no hemos recibido ninguna información por parte del gobierno israelí de ninguna medida que haya tomado o que vaya a tomar. Por el momento hay que esperar que pase el tiempo y ver qué sucede", dijo por el entredicho por el voto en ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)