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El 16% del tabaco vendido en el país es contrabando

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Uruguay se comprometió a eliminar toda la publicidad y subir impuestos. Foto:Archivo El País
Comprando caja de cigarros en kiosco, consumo de Cigarrillos , no fumar, ND 20110901, foto Americo Pla - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Personal de salud fuma más que el promedio, llega al 22,8%.

El 16% del tabaco que se consume en Uruguay proviene del contrabando. Así lo afirmó a El País el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

"Los departamentos más expuestos son lógicamente los fronterizos, pero también hay comercio ilícito en Montevideo. No se trata de personas que vienen a vender con un bolsito, sino circuitos con transporte y todo", precisó el funcionario.

El año pasado se creó una comisión para la eliminación del comercio ilícito, la cual es integrada por los ministerios de Salud Pública, Interior y Defensa, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Junta Nacional de Drogas.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará una nueva campaña contra el consumo de cigarrillo (ver aparte) y anunciará dos nuevas encuestas para analizar si se logra continuar con la tendencia a la baja de la cantidad de fumadores.

En tanto, los anuncios que hizo el presidente Tabaré Vázquez en noviembre pasado, tras firmar un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen más impuestos y la caja plana, todavía no van a implementarse.

Números.

Según las últimas cifras que maneja la cartera de Salud Pública, la prevalencia del consumo de cigarrillo en Uruguay llega al 22,2%. En el año 2005 era del 35%.

Lo que más preocupa a las autoridades, según contó Soto, tiene que ver con aquellos grupos donde el porcentaje de fumadores es más que el promedio. Más allá de que las clases bajas son las que más fuman, lo que llama la atención es la cantidad de consumidores de tabaco que hay en el rubro de la construcción, donde el porcentaje llega al 44,1%.

"La prevalencia en la construcción es muy alta. Pero hay otros grupos que también nos generan preocupación, como ser el personal de la salud. El 22,8% fuma, cuando lo lógico sería que estuvieran por debajo del promedio", sostuvo Soto.

Compromiso.

En noviembre pasado Uruguay firmó el convenio marco de la OMS para el control del consumo de tabaco. Este, que se llama mpower, se propone vigilar el consumo y llevar a cabo políticas de prevención, proteger a la población, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir sobre los peligros del mismo, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad y patrocino, y aumentar los impuestos.

El 66% de lo que se paga por una cajilla son impuestos. "La suba de este tiene que ver con variables macroeconómicas, pero la voluntad del presidente es que este siga creciendo. También se comprometió a llevar a cabo el empaquetado plano. Esto se va a ajustar, pero no sé cuándo", dijo Soto.

El 80% del espacio de las cajillas de cigarrillos contiene advertencia sanitaria. El empaquetado plano implica llevar esto prácticamente al 100%, con cajas de un mismo color y la misma tipografía sin importar las marcas.

El MSP, por otro lado, está llevando a cabo un monitoreo de la oferta que se da en los centros de salud para el tratamiento del tabaquismo.

"Me declaro ex", la nueva campaña.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanza hoy una nueva campaña contra el consumo de tabaco. El nombre de esta es "Me declaro ex". El primer spot que circula desde hace algunos días en las redes sociales consiste en una joven que, mirando a la cámara, le recrimina a alguien el tiempo y el dinero que le hizo perder. Al final de la publicidad, cuando parece inminente que se trata de un exnovio, ella aclara que le habla al cigarrillo. La campaña incluye también una serie de carteles que dicen, por ejemplo: "Ahora duermo mejor" o "Ya no tengo ese olor". En el acuerdo que Uruguay firmó el año pasado con la OMS, se comprometió a realizar campañas contra el tabaco.

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Uruguay se comprometió a eliminar toda la publicidad y subir impuestos. Foto:Archivo El País

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

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