SANCIÓN

Suspendidos 4 y 5 meses por consumir drogas en el trabajo

Intendente sanciona a tres funcionarios del Comunal N° 11.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, decidió suspender durante 3, 4 y 5 meses a tres funcionarios del Centro Comunal Zonal N° 11 por el consumo de drogas durante el horario de trabajo y en dependencias del servicio.

Según se desprende del sumario administrativo que se les realizó a los funcionarios, también se los investigó por la venta de sustancias ilegales, extremo que no pudo ser comprobado. Sí se comprobó el "consumo de sustancias estupefacientes", por lo que la Asesoría Jurídica aconsejó al intendente aplicar suspensiones de 150, 120 y 91 días a los funcionarios, sin goce de sueldo. "En general, la Jurídica municipal toma medidas muy duras en estos casos", dijo ayer a El País el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta.

Cuando se inició la investigación administrativa del caso, en 2015, uno de los funcionarios ya había sido sancionado con 40 días por acumular reiteradas inasistencias. En 2014 había pasado por idéntico proceso. Dos de ellos también fueron sumariados en 2014, como integrantes de la cuadrilla de Áreas Verdes, por reñir en horario de trabajo.

Reintegro.

En junio de este año, el intendente autorizó el reintegro al cargo de otro funcionario que fue procesado con prisión por "un delito de tenencia de estupefacientes, no para consumo".

En abril de 2012 había sido sumariado con suspensión preventiva y retención del 50% de sus haberes. En marzo de 2016, la comuna pidió la venia a la Junta Departamental para destituirlo por "ineptitud moral", pero el cuerpo legislativo no hizo lugar al pedido.

Hace diez años, cuando trabajaba para el Servicio de Vigilancia de la Intendencia, el mismo funcionario había sido sumariado también por tenencia de estupefacientes.

A su vez, el 5 de septiembre de 2013, el Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Cerro Largo dispuso el procesamiento con prisión de otro funcionario de la Intendencia de Montevideo —integrante de la División Limpieza— por el delito de suministro de estupefacientes.

Una de las primeras medidas adoptadas por el intendente Daniel Martínez, tras asumir en el cargo, fue la de crear un grupo de trabajo para elaborar un protocolo de actuación "para el caso de detección de funcionarios que consuman sustancias que puedan afectar su desempeño laboral y/o causar perjuicio de cualquier naturaleza a esta Intendencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)