La SAQ detiene sus actividades tres días a partir de mañana

Suspenden más de 100 operaciones por paros

A partir de mañana el Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) comienza un paro de tres días tanto en el sector público como en el privado. En total quedarán suspendidas unas 100 operaciones, según estimó en declaraciones a El País el presidente del gremio Neder Beyhaut.

Sin embargo, aclaró que la medida no afectará a las emergencias y a los pacientes oncológicos.

Desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en tanto, precisaron a El País que el paro afectará "mínimamente" al servicio, ya que la SAQ avisó de la medida "hace un mes y medio; o sea que fue mucha la anticipación".

Este no es el primer paro que hace la SAQ en lo que va del año. "Ya paramos varias veces y ahora lo hacemos por tres días seguidos; de esto a la huelga hay un solo paso", advirtió Beyhaut.

La SAQ se encuentra en pie de guerra con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Ellos pedían ser parte de la negociación con el gobierno y al mismo tiempo están en desacuerdo con la creación de cargos de alta dedicación para sus áreas.

"Según los cálculos que nosotros hicimos, en el quinquenio vamos a estar perdiendo el 80% de un sueldo", manifestó el presidente de la SAQ.

Desde el SMU, en tanto, sostienen que invitaron a la SAQ a reunirse para conocer su postura, pero ellos no fueron.

Según los números del último censo de la SAQ, los anestesistas tienen un promedio de 2,6 empleos cada uno. También se consultó a los profesionales si, en caso de que tuvieran un buen salario, optarían por trabajar en un solo lugar, y el 60% dijo que no aduciendo razones de "seguridad laboral".

Beyhaut sostuvo que la situación laboral en el sector no es tan buena como para que los profesionales acepten trabajar más de 40 horas en un solo centro, ya que temen perder este empleo y quedarse sin nada.

Dos semanas de huelga de hambre.

Hoy se cumplen 15 días de huelga de hambre por parte de tres sindicalistas de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse). Los trabajadores, que desempeñan tareas de enfermería y limpieza en hospitales, reclaman no perder sus beneficios dentro de la Comisión de Apoyo, esto implica tener iguales salarios que los privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)